Cloacas Mentales (El laberinto de Doña Ines)

Venimos de una semana convulsa en cuanto a tragedia periodística y democrática nos referimos.
Ya, ya sé que si ves la tele y los medios comunes de siempre no lo parece, ya que absolutamente ninguna cadena, ya sea pública o privada, ha dado la importancia a las noticias y audios sobre Villarejo, Ferreras y la cloaca mediática. Han callado todas, y la que ha dicho algo ha pasado muy de puntillas sobre el tema. Las mismas que se tiraron semanas y semanas por que no les gusto un traje de rey mago, o por que un señor se tomo una cocacola, u otro se compró una chalet, son las que se han olvidado mágicamente de algo tan serio como la manipulación mediática en pos de alterar una libre democracia y sobre todo, contra la libertad de pensamiento. Pero ya sabes, simio no mata simio….¡que van a decir los otros medios!
Probablemente si eres un ciudadano de a pie pienses ¿De qué escándalo habla este loser?¿Que es eso tan grave e importante mugroso?. Es lo que tienen los mass media, hacen que te enteres solo de lo que ellos quieren, como ellos quieren y cuando ellos quieren.
Hoy vengo hablaros del Laberinto de Doña Ines. Intentar plasmar lo difícil que es salir del laberinto del pensamiento único que imponen los mass media, que esto no es un problema de Ferreras solo, o de un medio, o de un espacio manipulado. Es que es básicamente toda la parrilla, todos los programas y casi las 24 horas de emisión de noticias sesgadas, manipuladas, falsas o con doble intención. Es básicamente un laberinto mediático del que es imposible escapar. Sino, que se lo digan a Doña Ines.
Bienvenidos al laberinto
Doña Ines vive en un barrio humilde del extrarradio. A pesar de ser una persona sin estudios, siempre ha tenido claro una cosa: ella no es multimillonaria y ha tenido que deslomarse para ganar cada euro, durante su vida entera. Ahora jubilada, sin mucho que hacer, le dedica horas y horas a la televisión, y de cuando en cuando acude a Don Amaro a comprar la prensa (Suele comprara El Mundo, algunos días por cambiar compra también la Razón)
Durante el dia cuando ve las noticias a veces siente que algo va mal, que hay cosas raras, hay noticias que le chirrían. No se fía, pero su rutina diaria y consumo de información ya le hacen dudar. Ella siempre se ha considerado humilde y trabajadora, de los de abajo, últimamente se plantea votar a la derecha, a los señoritos para los que siempre sirvió. A veces se sorprende ella misma pensando tales aberraciones. Ella sin darse cuenta está entrando en un laberinto de difícil solución y fácil acceso.
A primera hora del día ve las noticias de Tele5; Hablan mucho de la guerra de Rusia, de algo del covid y que la princesa Leonor va a dar un importantísimo discurso en Parla de los Atunes. A Tele5 se le ha olvidado hablar de las cloacas, de los cierres de las urgencias hospitalarias de Madrid, y también de la desestimación de una absurda denuncia contra un partido político(a la que dedicaron dos semanas de especiales, varias tertulias y dieron bombo y platillo a todo meter). Doña Ines no sabe todo esto, por que lo ha visto, pero tiene la esperanza que durante el día en cualquier otro medio, cadena o franja horaria hablen de esos temas tan importantes. Sigue creyendo que existe cierta diversidad a la hora de informar desde los grandes medios.
Comienza la mañana y Doña Ines tras hacer la compra y sus cosas, se pone a ver a Susana Griso, que es muy buena moza, y la cual trata temas tan importantes como la puesta de largo de Federica, las buenas notas de Froilan y que los toros han recibido nuevas ayudas para fomentar la fiesta nacional. Llevan a varios expertos tertulianos, que no solo se olvidan de hablar de los temas que se le olvido a Tele5 sino que empiezan a hilar muy fino para decir quienes son buena gente y preparados (a pesar de ser amigos de Narcos) y quienes suponen una amenaza para España y para todos los ciudadanos (a pesar de ser temores infundados).
Doña Ines llega a la hora de la comida, sin saber o desconocer ciertos temas, como por ejemplo que varios partidos de derechas han frenado la revalorización de las pensiones o han frenado la creación de ciertos impuestos a los ricos, así como la propuesta a aumentar el gasto social para hospitales y colegios públicos. Doña Ines pone Antena3 para las noticias del mediodía, otra cadena, asi si Tele5 se dejo alguna noticia, seguro que Antena3 la dice. Empiezan con un reportaje muy chulo de Ayuso, de lo mona que es y que se peina sola. Hablan de lo crueles y malos que son los Rusos, y recuerdan que en Corea del Norte tienen armas (como cualquier otro país vamos, pero ellos son muuuu malos). Alaban la figura del Rey emérito que ha vuelto al país y se encuentra en estupenda forma, y recuerdan lo mal que estan los precios de la luz, carburante y alimentos, eso sí, Antena3 olvida mencionar quienes son los culpables de estos aumentos: la avaricia y ansias de dinero y beneficio de petroleras, eléctricas e intermediarios. En deportes Anetena3 hace un especial sobre un chico de una familia adinerada que le gusta el WinSurfPowerCancamusa y ha creado un nuevo estilo…o algo así.
Doña Ines llega a la hora de la siesta, desconociendo muchas cosas importantes, pero sabiendo al detalle los entresijos malvados de la izquierda, lo buenos chavales que son los de VOX, y lo guapa que está Letizia con su nuevo look.
A veces a Dola Ines le gustaría ver algún programa de tonterías tipo Zapeando, o mira quien baila, mira quien canta, Famosos pasándolo chupi, Citas con desconocidos para cenar, menores cantando por dinero y fama, o algún programa farandulero insulso. Pero le parecen tan absurdos que los omite. Sin saberlo Doña Inés está perdida entre programas de espectaculo sin sentido, y espacios electorales camuflados de panfletos. Otros días que Doña Ines no se echa la siesta ve a Risto Mejide y su programa, le cae muy bien, y dice cosas muy serias. Sin darse cuenta a veces por las tardes, da otra vuelta en su laberinto en un programa del mismo corte que los demás, que omite u olvida información, y ataca al enemigo único como diría Goebels.
Al despertar de la siesta Doña Ines lee su periodico. El periodico no solo ha olvidado hablar de todo lo que anteriormente han olvidado los otros medios, sino que sigue en la línea de indicar quienes son satanás y muy malos, y quienes son muy guapos y majos. El periodico paradójicamente ha olvidado hablar las condenas de ciertos politicos afines, y abre con una portada a todo color sobre una denuncia absurda (no contrastada) a un partido de izquierdas. No solo eso, se tirara una semana sin acordarse de las tramas corruptas, o de las cloacas y harán varias portadas, y varios de sus columnistas sembran artículos y artículos para apoyar las denuncias faltas y los bulos. Doña Ines lo lee atentamente durante días, semanas y meses. Y se lo toma en serio, claro, es un periodico, es un medio serio. Ademas lo lleva viendo todo el día en la tele….será verdad…
Después de dar un paseo por la tarde con sus amigas por el parque (a veces comentando y reforzando entre ellas las noticias que han visto), Doña Ines prepara la cena y pone la tele un rato. Quiere ver algo diferente. Sintoniza el Hormiguero. Invitados: Bertin Osborne y Ana Obregon.
Ambos cuentan chascarrillos, algun chiste de Bertin sobre maricones y putas, y Motos les pregunta sobre sus genitales. Lo normal. Pero en un punto del programa ambos sin saber cómo, empiezan a decir que Maduro controla a no se quien y le paga no se que. Sin base, sin chicha y sin nah, pero lo están soltando en horario de máxima audiencia (y es un poco lo que lleva escuchando todo el día Doña Ines).
Luego dicen que ¡Cuidado! que ese es un partido muy muy malo que quiere lo peor para españita. Y después dicen y coinciden en que el político más guapo es Abascal y el mejor preparado Nuñez Feijo, que ambos les caen muy bien y dan muy buena confianza, que tienen buena vibra. Se les olvida, o no lo saben, hablar de todas las tramas corruptas, de amigos Narcos, de imputados y chanchullos de sus partidos, pero oye, se han puesto a bailar con trancas y barrancas, y la gente aplaude mucho, y hay muchas luces y confeti. Mola un montón. Que jodio Bertin ¡Que gracia tiene el condenao!
Después de cenar, Doña Ines quiere ver una telenovela turca, pero la han cancelado por un especial sobre el retorno del Rey Emerito. Doña Ines, al final acaba viendo un debate que hay en la uno sobre las próximas elecciones de Narnia. No hay ningún político, ni ningún sociólogo, ni nadie acreditado, son cuatro invitados sin cuajo, entre ellos anda Ramoncín y Mario Vaquerizo, unas absolutas eminencias en temas de política. La cosa es que el debate está animado, hablan alto, se interrumpen bastante, y la presentadora interrumpe de vez en cuando para anunciar alarmas y seguros médicos.
El resumen del debate es el que lleva escuchando Doña Ines todo el día…y toda la semana…y los últimos meses. Hay gente muy mala, pro etarras, venezolanos, bolivarianos, come bebés y que les van a quitar los ahorros y las casas, y de los otros, los de siempre, pues oye, mas que menos «mas vale mal conocido» dice Mario poniéndose de pie y dando palmas (El publico le sigue y explota en aplausos cual simios). La cosa es que se les olvida también hablar y explicar las cloacas, se les olvidan que los «mas vale malos» están cerrando urgencias, quitando ayudas, y perdonando impuestos a las clases altas, cerrando comedores sociales y dando dinero público a colegios privados y empresas de amiguetes. Eso no sale en el debate, tampoco sus condenas en firme, ya no hablamos de denuncias chorra, o imputaciones desestimadas, hablamos de condenas, de gente en prisión, de cuentas en Suiza y Panamá. Pero eso tampoco sale. Así que lo que no sale, pues la pobre de Doña Ines no lo sabe.
Eso sí, a Doña Ines le ha quedado muy claro quienes son los malos y quién los «no tan malos».
Ponga el canal que ponga, y vea el medio que vea Doña Ines va a ser intoxicada por la misma mierda alienada. Desde el gobierno y con dinero público se han montado periódicos, y pagado a medio mundo periodístico para hacer que esto sea posible. Es lo que se conoce como cloacas. Pero Doña Ines no lo sabe, porque no sale en ningún lado, y si se llega a enterar le dirán que es mentira o no es para tanto.
Doña Ines está en un laberinto de cloacas. De periodistas y personajes mediáticos influenciados, que hacen una labor diaria estupenda para que todo siga igual y nada cambie. El poder se quede donde está, y los trabajadores no sepan ni el suelo que pisan.
Las cloacas, la manipulación mediática va más allá de un simple comisario o un periodista. El sistema está podrido y su reflejo es la parrilla televisa, la programación diaria ¿La habeis visto?.
Noticias por la mañana, todos del mismo corte.
Programas por la mañana, Ana Rosa, Susana, Ferreras…
Las noticias de medio día, todos del mismo corte.
Programas de sobremesa: Zapeando, Todo es mentira, telenovelas turcas
Las noticias de la noche, todas del mismo corte.
Prime time nocturno: Hormiguero, First Dates, programa de debate del mismo corte, talen show de lo que sea.
Es prácticamente imposible escapar al atontamiento masivo, ya sea por que estas viendo un programa con tribuna electoral, o por que estas viendo un Show inerte sin chicha ni limoná. O estás perdiendo el tiempo, o te estás diciendo lo que tienes que pensar. Es un laberinto bien tramado.
Este gran entramado funciona así. Da igual el medio, da igual la franja horaria, da igual el programa. Sintonices lo que sintonices, te estarás enfrentando a un nuevo recobeco del laberinto mediático, allí te encontrarás seguramente con Doña Ines.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*