Orgasmo liberal

¿Que le pone a un neoliberal?: ¿La desregulación del mercado?¿La privatización de servicios sociales?,¿Recortar el gasto público al máximo?¿Rebajas fiscales para empresarios y accionistas?, ¿Favorecer al sector privado y recortar el sector social?,¿Invertir en la industria armamentística y fomentar conflictos en países pobres y lejanos?

MEEEH! Error.

Creo que una de las cosas que más le pone a un neoliberal de buen ver es contemplar a gran parte de la población (clase trabajadora) defender estas medidas, y más cuando van en su contra. Muchos trabajadores lo harán por ignorancia, no llegan a entender el significado y lo que implica cuando alguien dice orgulloso que es un neoliberal. Otros lo hacen convencidos por las promesas liberales de crecimiento económico, del “si es bueno para las empresas y corporaciones es bueno hasta para el reponedor del mercadona”.

Sea como fuese, un buen liberal siente un cosquilleo en el bajo vientre cuando ve a un currante (de los de 50 horas a la semana por mil euros) defender premisas y mensajes neoliberales. Es como ir a robar a un gallinero y convencer al dueño de la gallinas que lo mejor que le pueda pasar es que alguien le robe parte de sus gallinas. Os imagináis al dueño del gallinero diciendo “Es buena medida, así tengo más espacio en el corral para emprender, ganaré menos, pero me quedan vistas a la tapia del vecino”. Esto amigos es la magia del neoliberalismo.

¡Abracadabra!

¿Por que un neoliberal que ostente poder supone una amenaza para la clase trabajadora?. Vayamos por partes. Desglosamos las premisas e ideología neoliberal y su impacto real (no el que nos venden en círculos de empresarios, economistas y bancos) sobre estas medidas, sino lo que realmente quieren.

Desregulacion. Dar  libertad a las empresas, quitarles la soga al cuello que les pone el estado. Hablamos de liberar a las empresas de sus grilletes, darles libertad total para maniobrar, bajo la premisa de que si ellas ganaran más dinero, la economía irá mejor,  y esto repercutirá en el bien del empleado. 

¿Qué medidas nos esperan con la desregulación del mercado? Estamos hablando de medidas como reducir los impuestos las empresas, reducir auditorias y facilitar que reciban ayudas. Ellas ahorran en impuestos, así aumentan beneficios, pero contribuyen menos al estado. Sin embargo tú que eres un trabajador irás pagando más impuestos poco a poco para cubrir este déficit, y si pides una ayuda no te darán ni numero para atenderte. 

Otra buena medida neoliberal respecto a la desregulación es por ejemplo es eliminar los salarios mínimos, que sea el mercado quién liberalmente los regule. Cómo diría un neoliberal: “Por dios que es eso de obligar a las empresas a pagar un mínimo, eso es regular el mercado, poner grilletes a la libertad”. No hace falta ser muy listo para saber que esto hace que los salarios se devalúen. Si ya las empresas suelen pasarse los salarios mínimos y condiciones laborales por el forro, imagínense si quitamos ciertos topes. Acabaríamos trabajando por platos de arroz. 

Despidos gratis, “eso de la indemnización es un crimen contra las empresas” diría un buen neoliberal o algo así cómo “son los empleados los que deberían pagar cuando los despedimos”. El mantra de “si costase menos despedir, costaría menos contratar” otro burdo intento de engañar a la clase trabajadora. Si despedir fuese más fácil, la volatilidad  y precariedad del mercado laboral sería aún más baja.

Que más cosas dice un neoliberal sobre la desregulación, pues aquí varios ejemplos: “Eso de las cuarenta horas es regular mucho la jornada, lo suyo sería desregular en función de las necesidades variables de la empresa”. “Horas extra…la empresa no debería estar regulada y obligada a pagarlas”, “¿pagar vacaciones? Menudo morro estos trabajadores, pagarles por no hacer nada”, “¿Bajas laborales? Esos días que no cobren y punto ya veras que pronto se ponen currar, “¿Sindicatos? Solo estorban con sus presiones, no dejan progresar, deberían estar prohibidos y ser ilegales”. Y así todo. Ellos solo buscan desregular y aumentar beneficios, tu, clase trabajadora importas bien poco. Quedarás desprotegido.

Te lo traduzco aún más fácil por si aún no te ha quedado claro: cuando un neoliberal habla de desregulación y libertad habla de darle poder al empresario para hacer lo que quiera contigo: sin salarios minimos, sin garantías laborales, sin leyes que le regulen para hacer absolutamente lo que él empresario quiera.

Privatizar. Convertir un bien del estado público y para todos, en un bien (empresa) privado, es decir que vaya a manos de un señor. Algo que es de todos y para todos, pasa a ser de uno solo y para su beneficio. ¿Que se puede privatizar?. Todo.

La sanidad, la educación, las pensiones, transportes, aguas, tabacalera… Ya no dependen del estado, ya no habrá un gobierno velando por que todo el mundo pueda acceder a una educación pública, sanidad pública, tenga una pensión o pueda tomar un bus sin pagar una barbaridad. Ya no habrá control sobre todo ello, porque habrá pasado a manos privadas. Manos, que trataran estos servicios como empresas, y como buenas empresas, solo importaran los beneficios y el crecimiento imparable de estos.

¿En que te repercute a ti clase trabajadora? En que si lo controla el estado, lo estás financiando tu, con tu dinero y estos servicios al ser públicos te son accesibles. Si cae a manos privadas, lo vas a tener que pagar al precio que ellas fijen (el mercado). Es decir, quieres un cole para tus niños: págalo y al precio que digamos nosotros que para esta desregulado. Quieres ir al medico: págalo y al precio que digamos nosotros que para esta desregulado. Quieres jubilarte: pagatelo tu y al precio que digamos nosotros que para esta desregulado. Quieres usar el metro o el bus: pagarlo y al precio que digamos nosotros que para esta desregulado

Y así con todo lo que se quiera o intente privatizar. Para claro ejemplo tenéis las compañías de luz. En su día controladas y reguladas por el estado, y desde hace décadas en manos privadas. ¿Y qué sucede con la luz?; que no deja de subir y  se paga al precio que digan sus dueños, que para esta desregulado.

Reducción del gasto social. Reducir las ayudas, desde la prestación por desempleo, hasta ayudas por incapacidades, viudedad, pensiones, subvenciones, paternidades….todo. Esto se traduce en eliminar la prestación por desempleo. Si no puedes trabajar es cosa tuya, miratelo tu. Al cumplir 65 no habrá pensión, gestionarlo tú de tu bolsillo. Se te cae un viga de hormigón en la pierna y no puedes trabajar, no existen bajas, es cosa tuya oye. El estado no se encarga de nada de esto. Hay que reducir el gasto social para compensar las ayudas a las empresas liberadas que son las que mueven la economía.

Un neoliberal, asegura que con todo esto, reducirán impuestos. Claro, si no tienes que pagar al estado por sanidad, educación, pensiones, desempleo, infraestructuras, ayudas….y eso repercutirá supuestamente en que ganes más. Pero si os fijais bien es una doble puñalada al trabajador, te dicen que vas a pagar menos impuestos, pero te van a quitar todo (mediante privatizaciones y reducción de gasto social) y a su vez van a dejar tu culo vendido al capricho y antojo de las empresas. ¿Que podría salir mal para un currante?

Las empresas, corporaciones, CEOE, ibex y grandes élites ya se mueven a su antojo, presionan a gobiernos para imponer parte de estas medidas, y los gobiernos (el estado) en función de su ideología o nivel, van tragando con estas premisas neoliberales por que es la economía global la que dictamina el devenir de los países. Si quieres jugar y ser uno de ellos, tienes que ir tragando. Si toda esta gentuza neoliberal a día de hoy (aún teniendo cierto control estatal) ya consigue parte de sus propósitos, imagínense si soltamos las cadenas de estos entes y les damos vía libre hacer todo lo que quieran. Id pillando un buen lubricante.

Ignorante, idiota o temeroso.

Retomando el inicio del artículo y para finalizar. Están logrando algo importante, haciendo que gran parte de esa clase trabajadora (principales afectados en negativo por estas medidas) acepte y defienda premisas neoliberales. Lo van consiguiendo poco a poco, ya sea o bien metiendo miedo, o bien aprovechándose de la ignorancia, bien mintiendo o bien usando los medios de desinformación masiva que se han convertido los mass media.

El resumen del pensamiento liberal, es que el estado no se va a preocupar de ti, preocúpate tu, y que cada uno apechugue con lo que sea. El estado no garantiza nada. Esto se traduce en tanto tienes, tanto vales. Eso se traduce en que el poder en vez de «supuestamente» residir en los mandatarios estatales, se va derivando más y más a manos privadas (empresas, bolsa, corporaciones, multinacionales). Esto se traduce en dejar vendido tu culo a los mas avaros y codiciosos amos del poder, que siempre buscaran crecer y ganar cada año mas y mas beneficios, sin importarles nada mas que sus abultadas cuentas.

El dinero les pone. El poder les pone. Los beneficios les ponen. Los recortes, las ventajas fiscales, las amnistías, las privatizaciones….pero si algo le pone a un neoliberal, es verte a ti, trabajador, con una papeleta al lado de la urna a punto de votarles.

 

Resultado de imagen de albert rivera neoliberal

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*