Si no votas no te puedes quejar.

Me gustaría saber quién fue el primero en formular esta interesante tesis. Muchos hemos oído esta afirmación, y muchos directamente la asumimos como cierta, sin pararnos a pensar que tiene de cierto, o que puede haber tras la decisión de no votar.

Creo que lo importante, más que votar o no, es lo que te interese la política. Para mi, más grave que no votar, es que seas de los que afirman “no me interesa nada la política, pasó de todo, yo voy a lo mio oye”. Simplemente si tu no te interesas por la política, otros la van hacer por ti, y seguramente la hagan en tu contra.

Cómo segundo matiz a tener en cuenta, es sumar al anterior, el hecho de que no solo no te interese la política, sino que te da absolutamente igual lo que suceda en tu mundo mientras tengas….(Pon aquí el hobby o estilo de vida que hace que te interese cero la política y votar…playstations, tele5, porritos, fiestas y discotecas, drogas…lo que sea).

Pero… ¿Y si resulta que eres una persona con cierta inquietud?, a la cual si le interesa la política, y además tiene cierto espíritu crítico hacia los mandatarios, el sistema, la organización del estado…en definitiva, ¿y si eres una persona que le de un poco al coco y no te mola lo que ves?.

A lo mejor, llegas a la conclusión de que no solo no te gusta ningún político, sino que no te gusta ningún partido, es más no te gusta el sistema y mucho menos su organización. No crees absolutamente en nada de lo que te venden.

Súmale a todo esto que además no te gusta el juego sucio, control de los medios, corrupción, ataques y manipulaciones, privilegios a los de arriba, opresión a los de abajo, desigualdades, sistema penal y judicial, circo mediático

Y aquí viene el kit de la cuestión: Si no votas no te puedes quejar, pero si votas estás legitimando a todos los políticos, permitiéndoles sus tejemanejes, sea desde el gobierno o en la oposición. Es decir, toda la gente que durante décadas voto al bipartidismo en verdad le dieron poder y legitimaron todos esos desfalcos y robos, desde la Gurtel, los ERES, hasta el P’aquí Palla. Todo, hasta el último euro robado, es gracias a que la gente participó en este juego, en su único y miserable rol: meter un papelito cada cuatro años en un urna (condicionado por supuesto por los medios)

Incluso los que nunca votaron al bipartidismo son participes (no cómplices), pero participes, por que han seguido las reglas del juego, validando legítimamente el sistema, aunque sea votando aquellos que nunca han tocado poder. Están dando validez a toda la maquinaria.

Si votas juegas y válidas, participas, y das poder a todos para que hagan su circo (votes al que votes), si no votas por que no te interesa eres idiota, pero …¿Y si no votas porque no quieres validar el juego?. Es decir, no quieres que cualquier político sea legitimado por tu participación en el lupanar democrático que se ha convertido España.

Para mi no votar en este caso es decir “no os legítimo para hacer lo que os salga de los cojones”, queréis mi voto sea el que sea para poder tener poder, pero no creo en ninguno, ni en el sistema, ni en su organización, ni en su limpieza y transparencia. En este caso estas diciendo “Con mi voto no amigo, con mi voto no os vais a reír ninguno”. Y esto no es un pérdida de derechos a quejarse por no votar, ya que tu queja de hecho es el no votar a ninguno. Tu queja es contra el sistema y todos sus componentes.

Lo malo que es una queja silenciosa y transparente, no documentada, que se pierde y se oculta entre todos los que les da igual la política. Un grito ahogado contra el sistema que el propio sistema se encarga de que no se vea jamás.

Voto en blanco, nulo y abstención

Ahora viene alguien y te dice “Vota en Blanco! Si no te gusta ninguno tienes que votar en Blanco por que significa que estás de acuerdo con el sistema electoral pero no te satisface ninguna opción”….Ojito al truco.

Según la actual Ley Electoral española, esta clase de voto se considera válido, por lo que se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto total de escaños. Esta forma de voto desfavorece a los partidos pequeños por la ley d’Hondt y les perjudica en las circunscripciones pequeñas.

Es decir no solo válidas al sistema votando en blanco, sino que además ayudas los más votados, que suelen ser los más ladrones de este juego.

Puede ser también que te digan “vota nulo y que les jodan”. Técnicamente es lo mismo que abstenerse, ya que los votos nulos no cuentan, y no benefician a nadie. Quizás aquí ande la respuesta, todos los que no nos guste el sistema ni queramos validar este circo deberíamos votar nulo. El problema es que mediaticamente es un voto secuestrado, silencioso y transparente (y mezclado con gente que vota nulo sin querer, no aposta). No veo a ningún medio haciendo un especial del «ha subido el voto nulo, gente que no le gusta el sistema». Desde luego si este voto nulo subiese mucho ya se encargarían de cambiar la ley para quitarlo o encarcelar a los que voten nulos acusados de terroristas antisistema.

La conclusión final de todo esto es que la típica frase de “si no votas no te puedes quejar” es mentira, y seguramente fuese el invento de alguien que necesitaba votos para legitimar sus chanchullos. Similar a cuando el señorito del campo les decía a sus algodoneros “El trabajo es salud chicos, y el dinero no da la felicidad”…simplemente te intentan vender algo que les conviene a ellos, pero no a ti.

Quizás esta sea la principal reflexión que os invitaría hacer. ¿A quién le beneficia que votes?.

Lo dije hace mucho tiempo (artículo de la Noria para la revista Magacine), la democracia es un sistema imperfecto, y tenemos que buscar otro mejor sin mirar atrás (no vale lo de VOX, PP o Cs que le molaría otro sistema pero mirando atrás, tipo caudillos totalitarios). Hay que buscar algo mejor, no se que el, pero tiene que haber algo mejor y desde luego sin mirar atrás.

Votar, meter el papelito en la urna, la fiesta de la democracia….no es otra que dar poder, mediante el voto a una serie de élites, corporaciones, y agrupaciones para que ellos puedan manejar el país, la economía y el sistema a su antojo, y normalmente para su propio beneficio, no el tuyo. Acuérdate al meter el sobrecito en la urna.


PD1 .Curiosidad del día: En las elecciones locales de 2011 en la ciudad de Bello (Antioquía) ganó el voto en blanco. Entre los votos no marcados, los votos nulos y los votos en blanco se eleva al 56,7% frente al 43,3% del único candidato que se presentaba. Como consecuencia de todo esto es que se tienen que volver a repetir las elecciones en menos de un mes.

PD2. Intedezante: https://escanos.org/sobre-escanos-en-blanco/ …Aunque imagino que si esta agrupación sacase 1 solo escaño, pronto acudirían todos los partidos a modificar la sagrada constitución para evitar esto. Por supuesto lo harían por España.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*