Sin nómina No hay paraíso.

Hace mucho, mucho tiempo, en una web muy, muy molona…alguien escribió algo criticando a la Clase Mierda.

Hace ya tiempo de este post, y sigo pensando que el concepto de clase media es una mierda. Sólo vale para confundir, engañar y crear cierta distancia o estrato social ficticio a la verdadera clase trabajadora. Nunca me gustó eso de Clase Media. Es como lo de Tercer Mundo ¿cuál es el segundo mundo?,¿y el primero?,¿por qué nunca oímos estos conceptos en las noticias? “El segundo mundo pide…tal y tal, el primer mundo hace no sé qué…”… Realmente ponen tierra de por medio mediante el uso de la palabra al verdadero problema, un problema que sucede al otro lado del estrecho en nuestro caso y que afecta a gente de verdad, con manos, piernas, órganos y toda esa mierda, pero que si le pones “tercer mundo” pues parece más lejano. Quizás sucede lo mismo con lo de la Tercera Edad, así parece que eso queda muy muy lejos (más allá de unas simples décadas) y no piensas mucho que algún día podrías llegar a ser viejo y no valerte por ti mismo.

Hace menos tiempo, hablaba con un conocido sobre este concepto: “tienes trabajo, coche, casa, electrodomésticos, móvil, internet…eres clase media y punto, deberías votar a la derecha”. Y como dije en su momento: “nos han metido en la cabeza que ganando mil euros eres clase media…normal que si ganas mil doscientos te creas más cerca de Amancio Ortega que del pobre que casi pisas todas las mañanas al salir del metro, y por supuesto, ni hablar de votar a la izquierda, que con tus mil pavazos eres toda una pedazo clase media”.

Hay que andar sabiendo el suelo que se pisa…

...y desgraciadamente a día de hoy no viene pasando mucho, o bien por ignorancia o porque no se paran ni un segundo a pensar. Me gustaría diseccionar un poco a la clase trabajadora y su situación, en base a esa falsa premisa de que eres clase media; y para ello, os lo traduciré a palabras políticamente correctas como la sobremencionada clase media.

¿Currante, vas al tajo 35 o 40 horas semanales, y no llegas a los 1000 euros mensuales?

El lenguaje políticamente correcto te dice: “eres clase media”, “¿has probado a emprender?” te dicen los liberales, como si fuese “probar a emprender” hacer un rasca de la Once “prueba suerte en el 777, puto loser”. Cuando la verdad es que eres un trabajador que trabaja para ser pobre. Trabajas para ser pobre. Para ser pobre. Sí ..sí, quiero que lo repitáis y penséis en lo absurdo y denigrante de la situación.

Es decir, el sueldo es una broma que no da para pagar vivienda, luz, comida, teléfono, agua y contingencias comunes. Sin hablar de que la palabra “ahorro” es como decir Voldemort en Hogwarts.

Por cierto, el día que falte tu nómina (seguro que el contrato es bastante precario en este estrato y es altamente probable) gracias a las políticas neo liberales del bipartidismo, tu ayuda por desempleo será un mal chiste. Si te falta la nómina, no tienes ahorros y el estado se olvida de ti…o puedes volver donde tus padres, o te vas a ver en serios problemas.

Estás en la franja que más le debería joder que le llamen clase media. Sinceramente la denominación es: “trabajador pobre”, nada de clase media (queriendo meter también a todos los que vienen a continuación).

¿Currante, vas al tajo tus bien mandadas 35 o 40 horas y rondas entre 1000 y 2000 mil euros mensuales?

El lenguaje políticamente correcto te dice también: “eres clase media”, y es más, ya dices, ostias mil y pico, soy clase media de la buena, de la que va sobrada, nada que ver con esos mileuristas, reponedores, dependientes y cajeros de supermercado. Si supieses el suelo que pisas, verías lo no tan lejos que andas de la franja anterior.

Quizás puedas ahorrar un poco más, permitirte vivir en un apartamento propio y no habitación compartida, incluso pagarte algunos megas más de conexión a internet, pero los problemas que tienen los de la franja anterior son los mismos que los tuyos. Un trabajador que depende total y absolutamente de su nómina.

Esta franja es la que más se cree el cuento de la clase media (franja con más cuñaos por metro cuadrado), y la que más confundida anda, votando en masa a la derecha, porque claro, con mil y pico euros ellos qué coño van a votar a esos sindicalistas de mierda izquierdosos. Es el claro ejemplo de cuñao que en su día relaté en el artículo “La Clase Mierda”.

Muchos andan perdidos, sin saber el suelo que pisan, y lo cerca que tienen el abismo.

¿Currante, vas al curro tus horas estándar (entre 35 y 40) y te vienes levantando entre 2000 y 4000 pavos?

El lenguaje políticamente correcto te dice también: “eres clase media, bastante media, bien acomodada”, pero a los ojos de los fragmentos anteriores eres un jodido afortunado.

Aquí tenemos el mínimo que debería cobrar (dos mil euros) cualquier persona para tener una vida digna, es decir la que garantiza supuestamente la constitución (esa que para otras cosas es sagrada e importantísima) y con estos sueldos sí que se garantiza acceso a elegir una vivienda digna, al ahorro, a un nivel de vida y una calidad de vida aceptable.

Incluso ya en estas franjas podemos costear nuestros seguros privados de vida, coches que no sean Dacia o de segunda mano, sanidad y educación.

Lo que une a esta franja con las anteriores es lo de siempre: son trabajo-dependientes. El día que falte su nómina no van a poder seguir pagando sus extras y necesitarán un sistema social justo y garantizado (el que no suele garantizar a los que ellos mismos votan). Si han tenido cabeza habrán ahorrado algo, con lo cual tienen colchón antes de llegar a situación crítica, a la que los anteriores fragmentos se enfrentarán mucho antes.

¿Currante, o eso dicen, y en tu jornada laboral mensual te sacas una nómina de entre 4000 y 6000 pavos?

El lenguaje políticamente correcto te dice también: “eres clase media alta”, cuando en verdad estamos hablando de jefes intermedios, ejecutivos, managers…etc. Alto Standing, normalmente son lameculos Milhouse o enchufados, aunque también los hay que se lo habrán currado.

No se llevan mucho de la franja anterior, viven aún más despreocupados, y aquí ya empiezan a creérselo: “¿paro?, ¿problemas económicos? ¿no poder pagar las facturas? ¿tener que ir a la cola de cáritas? ¿no poder pagar la uni a mis nenes? eso a mí no me va a pasar nunca, soy clase media y estoy por encima de ésta, incluso. Jamás me pasará eso, estoy bien afianzado”.

Se ven tan lejos de los demás espectros que ya en estas cifras empiezan a ser unos auténticos capullos engreídos, pero como siempre les une el mismo nexo. Sin nómina no hay paraíso, y además tienen otro hándicap, con semejante nómina (y puesto de trabajo) para encontrar otro similar les va a costar, porque mierda hay por un tubo, “sillones haciendo Excels y comilonas cerrando tratos”, es un mundo más selecto.

¿Curr…bueno, digamos que vas a un sitio y te pagan por ello. Ganas más de 6000 euros, en adelante?

A ojos de los demás espectros aquí empezamos a ver gente a la que le va muy pero que muy bien. Tiene varias casas, vacaciones de lujo, todo tipo de bienes privados y muchos ya directamente pasan a estratos superiores, donde incluso se mezclan con esferas de alto poder.

Lo que los demás estratos llaman: “la clase alta”.

Aún así no se salvan del todo, muchos de ellos, han subido tanto el listón y tren de vida, que si les falta la nómina, o el chanchullo pertinente por el que están obteniendo el dinero, lo van a pasar jodido. El problema es que en estos niveles, ellos sí saben el suelo que pisan, y no suelen dejarse caer unos a otros, se protegen más, pero aún así, los que dependan de su nómina, siguen manteniendo el mismo nexo común: el día que les falte van a ir jodidos, y a lo mejor más que los demás, porque no tener nada es no tener nada, tener de todo y perderlo… imagino que sentará peor.

Conclusiones….

Ahora no me vengáis: “oye Miklos, pues mi cuñao gana no sé cuánto y no es como tú dices, y mi prima de Móstoles no hace estoy y hace lo otro, y no ésto y aquéllo”. Esto es sólo mi opinión, no son putas matemáticas exactas, y desde luego si esa es la conclusión que has sacado de leer estas líneas mal vamos (pintas a cuñao de competi).

Lo que quiero decir es que la clase media es una ilusión, no puedes decir que alguien que curra 40 horas por 900 euros es clase media y al que curra por 3mil al mes también, y sólo sirve para que el que gana 900 euros se sienta más miserable y el que gana tres mil más a salvo. Y que ambos no quieran cambiar nada, uno por miedo y otro por comodidad.

Todos los que curramos honradamente y vivimos de nuestra nómina, nos enfrentamos al mismo problema: ¿qué pasa si esta nómina desaparece?, ¿tenemos ciertos derechos garantizados?,¿habremos podido ahorrar?,¿subsidio por desempleo?, ¿podremos volver a colocarnos?….estas preguntas son las mismas para todos los asalariados, la única diferencia es la distancia que nos queda del abismo a unos y a otros.

Más preguntas que deberían hacerse los asalariados (o en lenguaje políticamente correcto: toda esa clase media dividida en estratos), o como debería llamarse: clase trabajadora.

¿Tenemos asegurada la pensión tras años de currar y contribuir al estado?

¿Tenemos asegurada una buena asistencia sanitaria pública? (ya que sin nómina no me puedo pagar la privada)

¿Tenemos aseguradas la prestación y ayudas sociales si llegase el caso de necesitarlas?

¿Tienen nuestros hijos asegurada la educación pública? (Sin nómina tampoco puedo pagarme el cole privado, las actividades extra y el profe particular)

¿Tenemos asegurado como dice la constitución el acceso a la vivienda digna?

¿El estado liberal aplicará todo el peso de la ley para desahuciarme si tengo la mala suerte de perder mi trabajo?

¿Y al trabajo digno y que no me exploten y se aprovechen si no tengo nómina y la necesito?

¿Tengo asegurados mis ahorros e inversiones?

¿Tenemos asegurado un mercado laboral saneado, que nos respete y no se aproveche de nosotros?

¿Estamos asegurados ante los juegos especulativos del mercado?¿Y de la bolsa y las grandes multinacionales?¿O estamos a su merced?

¿Tenemos asegurado cierto poder adquisitivo y calidad de vida? ¿O esto está sólo medio garantizado según quién o qué período nos toque vivir (crisis-bonanza)?

Si realmente sabes el suelo que pisas, es fácil responder a estas y muchas otras preguntas.

La próxima crisis se está cociendo ahora mismo, y nos traerá más desahucios, más paro, pérdida de ahorros, y más desigualdad entre los que ya tienen más y los que no tienen casi nada. Hay que saber el suelo que se pisa y recordad no caer en la falsa seguridad que infunde el sistema a aquellos que llaman Clase Media.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*

1 Trackback

  1. Estos locos pensionistas - INTERESTRELLADO (Pingback)