Juego de Tronaos: José

Hacía más de una semana que no veía a sus hijos, y sólo coincidía con su mujer un par de horas al día. No tenía tiempo para su ocio, sus hobbies, ni siquiera para cascársela. Pero era feliz, esperaba en el fondo que todo aquel esfuerzo algún día le sirviese para algo. Él era un hombre de empresa que se debía a su trabajo. Había llegado lejos, tenía su portátil y móvil de empresa, prestando 24 horas de servicio a la causa (aunque sólo le pagaban 40 semanales). Soñaba con algún día ocupar un despacho propio, quizás la Sala Minerva, y dirigir sus propios proyectos o incluso ser accionista de “Explota Consulting SA”. Ante tal visión sentía una presión incómoda en la entrepierna. Lo cierto es que desde que le habían nombrado “jefe de proyecto provisional” se lo estaba tomando en serio, como si aquéllo fuera subir varios escalones de golpe y olvidando la palabra “provisional”.

Llegaba tarde a casa, cuando sus niños pequeños ya dormían. Apenas cenaba algo en compañía de su mujer, visionaba un rato la tele y antes de ir a dormir revisaba el correo e incidencias pendientes hasta altas horas de la noche. Después de dormir poco y mal despertaba temprano, desayunaba, traje y corbata, maletín de cuero, atasco de dos horas y llegaba a las oficinas con su mejor sonrisa. Era una vida dura, pero la empresa le necesitaba. Era un Businessman.

“Tengo que darlo todo, tengo que ser mejor que Fer, así en el futuro me asignarán un proyecto a mí solo y seré oficialmente jefe de proyecto”. Se repetía ésto todos los días desde su nombramiento “provisional”. Cierto es que visto lo visto, y “sin querer criticar a un compañero”, pensaba que Fer era un desastre y un pésimo gestor de proyecto, un incompetente que encima tonteaba con Lorena y se sacaba mocos. Además, el resto no contaba como competencia, estaba gente como Lorena, Tamara o Sergio, igual de inútiles o más….de dónde coño han salido esos incompetentes que al oír “Java Script” piensan en una Isla de Indonesia y creen que C++  es una calificación monetaria de riesgo.

Él iba a poner orden y a arreglar ese tinglado. Sería la futura mano derecha de Mendoza. Había hecho un cursillo CCC de gestión de proyectos y manejaba como nadie el Excel y el Project. Él no era un “loser”, sabía el suelo que pisaba (a pesar de ser licenciado en biología, que poco tiene que ver con el mundo TIC) y lo iba a demostrar, y con creces, y sin pedir ni un aumento ni nada. Eficiencia, Versatilidad, Interoperabilidad, Coherencia, Desempeño, Consistencia, Robustez, …eran sus mandamientos (algunos de ellos aún no tenía claro qué significaban, pero eran palabras que quedaban muy bien en su Linkedin).

A primera hora del día convocó una reunión, estaría él mismo presidiéndola y a su vera los analistas funcionales, gestores y managers. A las once de la mañana estaban todos sentados en la sala Minerva, cada uno con su Ipad o portátil dispuestos a tomar apuntes, todos con un aire trascendente y enjundioso, como si lo que fuese a hablarse allí fuese importante, parecía que aquel grupo de gente iba a redactar una nueva Constitución.

-Estamos aquí para planificar el desarrollo de la nueva entrega.

Todos teclearon algo, asintieron y comenzaron a crear un Word en blanco: “nueva entrega”.

-Bien, lo básico es implementar una arquitectura CORBA que nos permita trabajar en entornos heterogéneos. ¿Lorena estás ya con el documento, verdad?, ¿lo tendrás bastante avanzado a estas alturas, no?.

-Sí, pero necesito que des permiso a los programadores en “Alfresca”, para que puedan colaborar y aporten ideas en la generación de la documentación. – En ese momento Lorena se percató de que era CORBA y no COBRA como había entendido hacía unos días; ahora se explicaba por qué no encontraba documentación “en la internet” y por qué llevaba varios días leyendo sobre serpientes y no encontraba nada relacionado con “el Java”.

-Según los estándares definidos, sólo nosotros debemos modificar esa información, así lo indicaban las especificaciones de “workflow”que en su día nos dejó Fer – José vio ahí la oportunidad y reaccionó rápidamente – Pero Fer ahora no está, y yo pretendo hacer todo esto más versátil, fiable y eficiente, así que más tarde les doy permiso y que te ayuden con la documentación. Nos aportará un plus de productividad y hará de Brainstorming entre todos. Creo que mejorará nuestro WorkFlow interno y agilizará potentemente los stages venideros. – “Me tenía que haber grabado joder, qué eficiencia y saber manejar la situación”, pensó José.

-Genial, gran idea – Murmuró Sergio y pensó, “éste tío sí que sabe”.

-Aumentará un 15% nuestra “hiperprocorrelacitvidad” – Dijo Tamara. José la miró pensando si aquella última palabra realmente existía, a la par alucinando con lo rápida y eficientemente que Tamara había calculado el 15%. Merecía un aumento, sin discusión.

-Quizás podamos a la vez, implementar un solución estratégica de versionado, centrándonos en un core de información básica “full” en modo “Open Task”. – Añadió Pol, un manager adjunto al proyecto encargado de “nadie sabe qué”.

-Fantástica idea Pol – Dijo José sin saber realmente quñe cojones acababa de decir el tal Pol.

-Es una actitud muy proactiva y sinérgica, sin duda – Comentó Tamara, mientras tecleaba sonriente en su portátil.

-Bien señores, tenemos claro qué hacer ¿verdad?. Hay que redefinir la documentación y monitorizar procesos y desarrollo, cada uno de su área. – Si alguien hubiese preguntado “¿Cuál es mi área?” José habría estado en un auténtico apuro.

-Sí.

-Por supuesto.

-Al tajo señores.

 

Todos salieron felices de la orgía de egos. Habían abierto un montón de projects, excel y words, tenían vía libre para crear índices de documentos, power points y auto alabarse por esos documentos “tan chulos”. Venían buenos tiempos y lo sabían.

Todo parecía marchar bien, cuando José recibió una llamada. Era de su contacto en el cliente.

-José, la aplicación se ha caído y hemos perdido todos los datos….¿Qué cojones está pasando?

No entiendo…¿a qué te refieres?

-A que la aplicación no funciona, no arranca, la web no responde y hemos consultando las tablas y los log, y está todo vacío….¿es una broma?

-No….déjame que lo mire, habrá sido un error de conexión debido al flujo de datos del tráfico interno del flujo – Intentaba capear José sin saber muy bien qué decir.

Tiene que estar arreglado ya…no podemos estar parados ¿lo entiendes?

-Sí sí, yo mismo me encargo, no te preocupes.

-Tienes media hora, si no, la siguiente llamada será a Mendoza.

-Me hago responsable, yo me encargo, te llamo en unos minutos.

Colgó el teléfono con la mano temblorosa y se dio cuenta de que el sudor empapaba su espalda. Alzó la vista y llamó a gritos a Dani y Marcelo. Ambos se miraron entre sí, suspiraron y fueron lentamente al sitio de José.

-Es para hoy joder, venid, esto es grave – Vociferaba mientras los dos programadores caminaban con desidia hacia él.

A ver…¿Qué sucede esta vez? – Dijo Dani cruzándose de brazos y ajustándose las “gafapasta”.

-Código Rojo, chicos….nos informa el cliente que la aplicación está caída y varias tablas con datos comprometidos están vacías o corruptas.

-No nos hemos conectado a la VPN ni cambiado nada de Producción – Dijo Daniel mirando a Marcelo, el cual levantó las cejas y asintió corroborando lo dicho por Dani.

-Pues ya me diréis qué coño ha pasado, porque ellos no tienen acceso a la Base de Datos; o las tablas no les funcionan, o están rotas o no sé…

-Mira los Log, anda – Sugirió Dani.

-¿Cómo los Log…?.- Qué coño es eso, él los unicos log que tomaban eran los cereales Ke-Logs.

-Déjame ver…

Dani tomó el teclado y el ratón, abrió un terminal remoto, se conectó a producción y lanzó una consulta sobre la tabla de logs. El resultado sin duda fue esclarecedor:

Date                Hour    Process   Type                    Accion     Observ                               User

05/05/2013       08:31      415       Script – Loader     Deleting    Limpia Core Pruebas         Lorena

 

10 Comments

 Add your comment
  1. Se me hace más larga una semana sin juego de tronaos que un año sin juego de tronos!

  2. La verdad es que yo estoy enganchao… jejeje

  3. NO ! Lorena porque…. Me he quedado con demasiada intriga….

  4. ¡Enhorabuena! Yo también espero con avidez la próxima entrega.

    Saludos.

    • Muchas gracias!! Este jueves tendréis la próxima entrega!!

      Saludos

    • que me lío comentando… Lo de ¡enhorabuena! es por el blog en sí :).
      Y aunque ya me sé el final de la historia (el curioso caso de Benjamín Bruno), me gusta leer los vaivenes del proyecto. Dime, ¿has exagerado algo un poco o todo es más o menos fiel a la realidad? Gracias :).

      • Es todo basado en un historia real. Evidentemente hay cosas exageradas, no todo lo que cuento fue exactamente igual como suele sucede en toda “historia basada en un hecho real”. Eso si, los personajes y situaciones intento que sean lo mas fieles a lo que recuerdo de aquellos tiempos.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*