La Balanza

Hoy haré dos cosas, la primera es un pequeño parón en la saga Juego de Tronaos, y la segunda es despedirme durante un mes, quizás vuelva en Octubre, quizás vuelva en Noviembre o… quizás no vuelva… o quizás vuelva por Navidad como el turrón el almendro.

Quiero hoy hacer una particular reflexión (no os perdáis los enlaces que hoy mas que nunca apoyan todo lo que voy a decir), una más de las que ya muchas veces he compartido por esta web. Hemos hablado un poco de todo, política, informática, sociedad, pensamientos y también historias basadas en hechos reales. En este punto, me quiero centrar en las críticas al mundo  tanto al laboral, como al político, así como a la propia sociedad.

Y es que muchas veces habremos pensado, o escuchado en conversaciones eso de “Joder,  y con toda esta mierda, porque no cambia nada, porque aún sabiendo que está mal, que es injusto, que son unos ladrones, que es todo mentira, aun así no cambia nada, la gente no se mueve, no se hace nada contra todo lo malo que sucede en el mundo, en nuestro país, o en nuestro sistema, ¿no se dan cuenta?”.

Creo que la clave de todo esto en el fondo está en dos factores, que se miden en una balanza imaginaria. Estos dos factores no son factores que se tomen a la ligera, son factores controlados intencionadamente, manipulados y creados para el fin de mantener a la gente idiotizada, confundida, engañada, ignorante, desconcertados, indiferentes, despistados, desorganizados, desmotivados, sumisos, con desinterés y apatía sobre lo que sucede. Estos dos factores son básicos para que se sustente el actual sistema, y su forma. Sin estos dos factores controlados, manipulados y sometidos por el estado, la base de todo el sistema se tambaleaba. Son la clave. Estos dos factores combinados son, la mordaza y sedante de las mentes, y la zanahoria de plástico que sigue el borrico; son la educación y los medios.

Empecemos por la educación, o mejor dicho la falta de educación. El sistema educativo que tenemos en España es un absoluto desastre. Los índices de fracaso y abandono escolar están entre los más altos de Europa y del mundo civilizado. A parte el modelo Educativo, el cual se divide en tres grandes bloques: Privado, Concertado y Público. Los colegios privados todos sabemos cómo funcionan y su gestión totalmente privada, donde el dinero se traduce en notas, y la calidad de la educación deja que desear, porque se trata cómo un negocio y no como un bien de la sociedad. En este aspecto alguno dirá “salen preparados, luego son las élites” pues precisamente es lo que critico un sistema escolar elitista, donde realmente no salen los mejores preparados de estos centros, sino los mejores posicionados socialmente, con influencias, amistades y padres, y abuelos en sillones en consejos de administración o en grandes empresas, todos con grandes puestos y mucho poder.

Los colegios Concertados son algo parecido, realmente son prácticamente colegios privados, creados por la Administración y subvencionados por esta, es decir colegios creados y modelados por los mandatarios y gobernantes (Gestión y dinero de la Administración), con lo cual ya podemos imaginar el tipo de educación que darán. Al final acaban pareciendo colegios privados, donde prima inflar las notas para recibir subvención y hacer que todo parezca más bonito.

Y por último los grandes olvidados. Los centros públicos, que cómo en todo buen sistema capitalista (donde prima lo privado a lo público), lo público es “merde” y no merece mucha atención. Son centros financiados por las administraciones locales de cada zona, con lo cual ya es un desmadre, por que no está unificado (Podriamos hablar tambien del negocio de las editoriales de libros que se asocia a este último punto, quizás otro día en otro post profundice en eso de: director de editorial de libros amiguete del gobernante de turno diciendo “oye cambia los libros cada año y me saco un pasta, tu te llevas una buena mordida y listo” apretón de manos y todo apañado).

Cómo digo, es un sistema elitista (y clasista), donde dependiendo de tus recursos puedes acceder a un tipo de educación u otra. Y esto es intencionado, los más adinerados mandan a sus hijos a sus colegios (creados y gestionados por ellos mismos), donde se relacionan y crecen en un círculo, muy separado de aquellos que van a esos colegios e institutos de barrio, de esos de “sálvese quién pueda”. ¿Y que se consigue con esto? que los que están arriba conserven sus puestos y estatus sociales,  y los que están abajo se asegura que se queden por allí.

Dejando de lado los sistema Privados y Concertados, los cuales sus índices y notas no son fiables (se inflan para el postureo, dependen de donaciones  y subvenciones, no siguen estándares europeos…etc), centrémonos en el sistema más extendido y usado, el sistema Público.

Es un sistema atacado, destrozado y ninguneado. Nunca hay dinero para el sistema público, pero si para el concertado y semi privado. Al público le toca mierda, olvido y ostracismo. El fruto de todo esto es fracaso escolar y una educación que no incita a mentes inquietas, a mentes abiertas, a pensar, o que se interesen por política o el mundo en el que viven. Tenemos pues una gran fábrica nacional de mentes poco formadas. Esto interesa al sistema, gente sumisa, que no sepa mucho y que tampoco le interese saber, que no tengan mentes abiertas, que no sean librepensadores, o gente inquieta con ganas de aprender. Lo diré claramente, se fomenta intencionadamente el fracaso escolar a ciertas escalas, por qué interesa más un idiota sumiso que un rebelde que piense.

Las reformas educativas y sus resultados de fracasos escolares avalan todo esto. La educación no interesa, un pueblo ignorante es más fácil de engañar y manipular.

Y aquí entra en juego el segundo factor: Los medios.

Ya hemos hablado de que varios estudios apuntan a que los medios Españoles son de los peores de todo el planeta. Noticias tendenciosas, sesgadas, intencionadas, falsas, manipuladas…Es un absoluto desastre, no hay rigor, veracidad, legalidad ni verdad.

Al final tenemos un entramado de medios, una red en forma de gran maraña, hablo tanto de televisión como prensa escrita (y sus webs por supuesto) que no hacen más que confundir y engañar, y en muchos casos hacen de vara de pastor, diciendo a la gente lo que tienen que pensar. Quién es bueno y malo, o que está bien o mal, y casi siempre engañando sobre estos, siendo la verdad justamente al revés.

Es una maquinaria pesada y poderosa, con vínculos directos y demostrados, con gobiernos y gente relevante, no solo políticos, sino empresas y bancos. Al final los medios que tienen que informar imparcialmente y buscar la verdad, se han convertido poco a poco a dia de hoy en armas de desinformacion masiva, instrumentos en manos de políticos, bancos y empresas, que los usan como armas arrojadiza contra las mentes más ignorantes y poco formadas. (Esas que ya se han preocupado de generar gracias a atacar al sistema educativo)

Disparan a diario, siembran ideas, dudas, confunden, mienten  y nos muestran solo lo que ellos quieren, con esa vara imaginaria de pastor de borregos, nos dicen que importa o que no, que tiene relevancia o que no, y todo dictado por sus dueños y superiores, aquellos que los pagan.

No hay imparcialidad ni libertad de prensa, realmente los medios funcionan como empresas, tienen sus dueños, accionistas e inversores y esto al final es un negocio, y cómo todo buen negocio en un sistema capitalista prima el dinero, y mucho más que decir la verdad. Y asi es como el dinero se convierte en el editor de todos los medios a día de hoy, es el dinero quién pone tituales y nos cuenta “la verdad” que quieren darnos.

Tampoco se preocupan mucho de su descaro, ya que las cabezas de la gente no va a buscar la verdad, no existe esa inquietud, o indignación por ser engañados, o simplemente reparar en que les están mintiendo. La ignorancia suele llevar siempre precisamente a esto, a la indiferencia. Cuando toda la maquinaria de los medios acelera, y mete la directa, pone a trabajar a toda potencia su red con el objetivo de meter ideas en esas mentes poco formadas, puede hacer que un país entero tenga (mayoritariamente) una opinión malformada de un tema en concreto, una opinión que creerán cierta, pero que está conformada en base a mentiras, engaños y triquiñuelas intencionadamente para favorecer o lograr una opinión masiva deseada. Y lo consiguen, por que hay ignorancia y gastan millones en prensa y medios, y muchos esfuerzos en asegurarse que esa ignorancia siga presente en la sociedad.

La verdad esta en la calle, no en los periódicos ni televisiones.

Nos vemos amigos!….. Hasta pronto!

 

PD. que a mano me ha venido esto hoy; aqui .. pues asi…todos los putos días.

 

1 Comment

 Add your comment
  1. Y a lo que has dicho, añádele el listado de leyes educativas que hemos tenido desde 1970:
    1970 -> LGE
    1980 -> LOECE (No entró en vigor).
    1985 -> LODE
    1990 -> LOGSE
    1995 -> LOPEG
    2002 -> LOCE (No llegó a aplicarse).
    2006 -> LOE
    2013 -> LOMCE

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*