Control de estupidez

Hoy en una conversación con un compañero de trabajo he recordado algo que siempre he pensado y comentado. A nosotros como ciudadanos se nos pide un montón de exigencias, controles, tasas y pasar muchas pruebas para un gran número de tramites diferentes. Alguien que quiere ser policía se le pide un innumerables pruebas físicas, test mentales, de estudios…etc, lo mismo viene  a suceder con gente tan importante como los Bomberos por ejemplo. Son solo dos ejemplos.

Si toda esa gente pasa esos controles, y  todos en general los pasamos para verificar que somos validos y aptos…¿Por qué esos controles no se producen en el ámbito de la política también?. Es decir cualquier cargo político de este país, desde los personajes variopintos que se sientan en el congreso de los diputados (presidentes incluidos) hasta el cargo más básico político que exista en nuestro país.

No sería nada descabellado pensar en hacer un par de test a toda esta gente, gente que tiene tanto poder y que supuestamente son los mejores capacitados y cualificados para dirigir el rumbo de un país entero.

No hablamos de grandes pruebas físicas, ni retos atléticos, simplemente yo propondría dos simples test: uno de inteligencia y otro de personalidad.

El test de inteligencia seguro que descartaría a mas unoa unos cuantos diría yo. La media española de un test de inteligencia ronda los 90-110 puntos, pues bien, yo creo que una persona con un cargo político debería ser mucho mejor que la media, y superar a esta media. No digo que sea superdotado, pero si rebasar unos 120 puntos de este test como mínimo.

El otro test que nos plantearíamos hacer sería el de personalidad. Podríamos descartar en este caso no solo a idiotas rematados o imbéciles de cuna, sino a gente ególatra, narcisista, sociópatas, psicópatas, egocéntricos, megalómanos, obsesivos, soberbios, ataques de ira y un sinfín de trastornos psicológicos que podemos ver en nuestros políticos de hoy en día. No creo que fuese disparato tampoco evitar que alguien que no está en condiciones se dedique a gobernar y legislar para toda una población.

Al igual que en las carreteras y calles se producen controles de alcoholemia y/o drogas, yo abogo por llevar a cabo controles de estupidez entre nuestros mandatarios. Y no es un insulto a nadie, ni un desprecio. Es simplemente velar por nuestro interés. La gente que debería llevar el país de la mejor forma debería ser gente formada, integra, mentalmente estable y con capacidades suficientes. No los hijos de, los nietos de, o amiguetes que son ingenieros en caminos y acaban de ministros de sanidad, que ya me dirás tu que tiene ver lo uno con lo otro.

Alguien que tiene el poder de legislar, tomar decisiones que afecten a todos no debería ser alguien  voluble o con problemas psicológicos, o alguien falto de inteligencia. Sin embargo nunca nadie se planteo algo similar, un control para todos aquellos que gobiernan el país. El típico cuñao en la barra de bar de bar te dirá “el control lo hacen cada cuatro años” o “vete a cuba“, lo cual deja claro por que es un cuñado.

Para cualquier profesión que requiera cierta responsabilidad se solicitan un montón de certificados de todo tipo, no veo por que no debería hacerse lo mismo con los cargos más influyentes de un país. De echo creo que sera lo mas necesario a día de hoy, en un mundo cada vez mas exigente y especializado en casi todo.

Lo que sospecho, es que esto no se implanta por el mismo motivo que no se implantan controles fijos de drogas a las salidas de algunos edificios y discotecas. No se daría abasto para tantos positivos por idiotez.

8 Comments

 Add your comment
  1. Pues yo opino que, en este caso y sin que sirva de precedente, el cuñao tiene razón. Realmente el filtro para el acceso a un cargo público lo debería poner la ciudadanía… hasta ahí el mundo feliz e ideal en el que todo funciona como debe. El problema es que en nuestro sistema electoral si votas a un partido, te comes a todos los candidatos de la lista de ese partido (excepto para el Senado… que para lo que sirve…). A eso súmale el acostumbrado borreguismo de la gente que sigue votando a los mismos independientemente de programas electorales y tienes lo que tenemos, lo que nos merecemos por imbéciles.

    Si un candidato de una lista electoral no te gusta, ¡no les votes!. Uy, pero así no saldría elegido nadie o lo haría con un porcentaje de votos mínimo… Igual de esa manera, aunque no pondría la mano en el fuego, se dan cuenta de que lo mejor es votar candidato a candidato… Además de otras reformas que necesita el sistema electoral en este país… pero ese es otro cantar.

    • Sin salirnos del tema del post, no coincido contigo en lo del cuñado. Tanto la democracia como el proceso de legislación democrática y participación no se puede delimitar simplemente a hechar una papelita cada cuatro años y mas viendo lo que tu dices, que luego ni programas electores y listas con gente que no te gusta por ejemplo. Pero eso tema aparte.

      Lo que si es verdad que se necesitarían muchísimas reformas electorales para mejorar todo este tinglado, el problema es que estas no van a llegar del cielo. Yo en este post simplemente pensaba en algo una medida que me parecia acertada. Aunque al igual que tu, luego lo piensas en el contexto social en el que vivimos y un ángel negro en mi hombro me dice “estas de coña, si hay que pasar test psicológicos a los políticos, serian los propios políticos los que elegirían a los psicólogos, los comprarían, sobornarían o los pondrían directamente a dedo aquellos afines a su partido y listo, medida tomada y problema resuelto.” Y que yo, o cualquier pudiese pensar lo mismo te hace darte cuenta en la mierda de sistema en el que vivimos, en particular en España, donde entre el borreguismo imperante que comentas tu y las faltas de ganas de cambio, todo esto se queda en meras palabras y sueños por cumplir.

      • Votar cada cuatro años no es democracia. Yo no me refería a eso cuando he dicho que el cuñado tenía razón; me refería al hecho de que es el ciudadano con su voto el que da el poder o lo quita. Extender cheques en blanco para que prometan A y hagan Z durante cuatro años no es democracia. Si quieres leer algo interesante sobre el tema, busca información sobre el Partido X… Ahí el ciudadano si tendría poder real.

        • Partido X ?? lo conozco, pero ese proyecto sigue en pie o cerro??

          • El Nodo de Madrid fue disuelto. En las próximas europeas veremos si vuelven a presentarse.

          • Esperemos que si, siempre es bueno tener opciones a la hora de votar, y no eso que nos hacen creer que solo existen dos opciones PPSOE

  2. En teoría vivimos en un país en el que la soberanía es del pueblo, pero nos hemos acostumbrado a votar cada cuatro años y dejar que hagan lo que quieran, defendiendo al partido que has votado a capa y espada en vez de tener un espíritu crítico (igual el problema es la educación o que nos estamos acomodando y olvidando todo lo que costó conseguir los derechos de los que disfrutamos).

    Está claro que los políticos no se van a poner filtros a ellos mismos, y más teniendo en cuenta que no los pasarían. Claro que me da vergüenza que ni el presidente del país sea capaz de hablar en otro idioma (ni casi en español), eso no quiere decir que justifique que no lo hagan, simplemente que si queremos que se pongan esos controles o niveles de preparación, tendremos que hacer algo, igual no sólo votar.

    Ante esto, sólo tengo un punto que comentar, y que habría que tener en cuenta en esta reforma (para que no se aprovechen de enchufes que conocemos). Según la Constitución todos somos iguales y tenemos el derecho a poder ser candidatos, como se dice en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general (http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/loreg) – está claro que lo he buscado, porque no me sé la ley- Esto no debe ser entendido como una forma de amparase para dejar las cosas como están, si no tenerlo en cuenta para seguir manteniendo los derechos pero mejorando lo existente (la Constitución ya ha sido modificada varias veces y no ha sido un drama, de hecho se creó en un momento en el que el país no se parecía en nada al que vivimos hoy en día). Una posible solución serían las listas abiertas, como dice Benjamin Bruno, por lo menos una prueba interesante.

    Pues eso, la soberanía es siempre del pueblo y no cada 4 años.

    • En esencia estoy muy de acuerdo con todo, tanto en que la soberanía (a día de hoy) no es del pueblo, ni mucho menos, sino de un grupo de oligarcas y millonarios que se someten a votación cada cuatro años. No quiero entrar en el tema de esta falsa democracia, maleada y deformada, en el que el voto aborregado y sin sentido de gran parte de la gente define a un país entero. Como dices tu, la educadión es el problema, por eso se la ataca tanto y da tanto igual el fracaso escolar. Mas borreguitos que voten sin mas y menos mentes criticas.

      Claro que deberíamos hacer algo, claro que hay que tener espíritu critico, claro que hay que quejarse, protestar, movilizarse, moverse. Para empezar, lo primero es no votar a ladrones y corruptos, cosa que sigue pasando ya que han sido nuevamente los partidos mas votacos. Lo segundo seria decir la verdad, que quien vota a un ladrón o un corrupto es cómplice y a parte idiota. Hay que abrir los ojos, despertar mentes, xq por mucho que una minoría proteste, se revele, se queje si la gran parte del país esta dormida entre salvame, fútbol, noticias falsas de la razón, abc o antena 3, el aborregamiento y la ignorancia de todos esos también los convierten en parte del problema. Es duro aceptarlo pero creo que es así. El espíritu critico y ganas de mejorar es algo que deberíamos tener todos y solo se da en unos pocos.

      Lo de la ley esta muy bien, queda muy bonito, pero la constitución dice muchas cosas también que luego no se cumplen(derecho a vivienda, igualdad entre personas, derecho a trabajo digno, y un monton de cosas mas http://statics.asivaespana.com/aves/2016/12/AVE_63231_la_constitucion_con_memes.jpg?cb=8774156) que luego no se vela por su integridad, ni se vigila que se cumplan y lleven a cabo. Es mas las cosas que no les conviene a ciertos personajes con poder se cambian o promueven reformas laborales. Vamos, que la constitución para mi, a día de hoy es papel mojado con el que podría limpiarme el culo, ya que ni se aboga por su cumplimento, ni se cumple, y es mas, en contra se usa con intereses políticos, partidistas y según que caso se lleva en un altar y en otros se ignora como a una mierda. En este punto te diría que urge una reforma constitucional que ampare al pueblo ante todo y que vele por los ciudadanos y sobre todo que se cumpla en todas sus formas y todos sus puntos, y si no se cumple, ni protege al pueblo entonces no vale de nada, que es lo que le pasa hoy en día.

      Y si, al 100% de acuerdo con tu ultima frase, la soberania siempre debe ser del pueblo, y no un papel maleado cada cuatro años.

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*