Un Mundo Feliz

Quiero empezar este mini articulo (esta semana no tengo mucho más tiempo) con esta imagen, en la cual vemos una famosa frase de Mark Twain. Más que con la parte que dice “que es fácil engañar a la gente”, de esto no hace falta que me convenzan, solo hay que ver el partido más votado a pesar de todo lo que se sabe. Me quedo con la segunda parte “Convencer a alguien que ha sido engañado”. Algo que sin duda es mucho mas difícil.

Abrir los ojos duele, y como relataba Aldous Huxley en Un Mundo feliz, la gente no quiere abrir los ojos. Prefiere mirar a otro lado,  como en el propio relato de Huxley decía “buscar el placer tomando una pastillita de Soma”, esa droga que desinhibe de toda preocupación. Una sociedad donde todos son felices y no importa nada más que la búsqueda del placer individual.

La gente no quiere preocupaciones, y no quiere líos, no quiere pensar, y ya hemos llegado al punto que ni siquiera quieren enterarse. Aunque sea la mayor obviedad del mundo y se presente a sus narices, habrá gente que mire a otro lado en busca de un paliativo ante la desagradable realidad. Incluso cuando les planteas obviedades del tamaño de Saturno, no quieren verlo. Y si insistes en ponérselo delante razonadamente se enfadaran y berrearan, no quieren bajo ningún concepto ver eso tan feo, ver esa realidad.

Décadas más tarde de la publicación de un Mundo Feliz, se rodó  la película “The Matrix” donde nos encontramos algo parecido, en mi opinión una versión más moderna y sofisticada de un mundo feliz, o por lo menos con alguna referencia o enlace. Tomarte una simple pastillita para ver la verdad, o preferir vivir en un cuento de hadas ficticio. Abrir los ojos y quitarse la venda, o vivir en medio de las mentiras que conforman una realidad mediocre.

Neo: “Me duelen los ojos” (nada más levantar después de ser desconectado)

Morfeo: “Eso es porque nunca los habías usado”

Hay gente que cuando le expones alguna verdad insondable e indubitable por su pureza y obviedad, aun así se niega aceptar, a reconocer que eso le afecta, que está mal, que va en contra de sus intereses. Por norma general la gente pasa de ello y se mete más en su burbuja y en su propio mundo feliz, olvidando la realidad, y no solo la plausible sino la realidad que afecta a todo el planeta o toda una sociedad. No quiere saber nada, ni siquiera oírlo, se enfadan, se irritan, intentan debatir con nimiedades, cambian de tema, se crispan y obcecan en su mundo….algunos ante una verdad reaccionan como si les escupiesen mierda a la cara.

El problema para mí no es la elección entre una pastilla roja o azul, o tomar Soma o no tomarla. El problema es que con métodos dignos de la novela de George Orwel 1984 han logrado que la inmensa mayoría de la población prefiera esa realidad ficticia, etérea, vacía, no quieren rayadas mentales y antes que enfrentarse a la realidad, antes que abrir los ojos prefieren cualquier cosa, se aferraran a lo que sea.

¿Y tú..Qué prefieres? Vivir en un mundo fantástico de atrezo, de papel cuche, donde todo es mentira….o la realidad que aunque tenga alfileres y duela es la verdad.

 

5 Comments

 Add your comment
  1. Es mucho más cómodo y calentito estar sentado en el sofá viendo el fútbol o la crónica rosa que salir a la calle a dejarte la piel por tus derechos…

  2. Eso es lo que se ha logrado, y el que la mayoría piense que no se puede hacer nada por cambiar, que es tan imposible que no merece la pena nada. Como digo, ya no es que te ofrezcan la elección de quedarte en casa o salir a protestar, para muchos ni siquiera existe esa elección, ni llegan a planteársela, es una realidad paralela que ni saben que existe.

  3. Totalmente de acuerdo con el mensaje de Twain. Y creo que con todos ustedes. La gente, por orgullo o cabezonería no va a reconocer que vive en una mentira manipulada, aunque en el fondo sepa que algo no le encaje y vea que no es normal. No va a reconocer que no dispone del control. Y sí que es cierto, ya entrando en los mensajes Matrix, muchos se quedarían con la pastilla de seguir viviendo en el país de las maravillas. ¿para qué vamos a salir de nuestra madriguera donde tenemos el braserillo bien regulado? Por eso se llama “zona de confort” en vez de “zona incómoda”. Venga salgamos fuera… yo llevo la marsellesa y os enseño los senos para motivaros!

  4. Me pillas en ese momento que vengo leyendo 1984 en el metro. Cuando me empecé a dar cuenta de esa gente que vive en su mundo o al menos en uno que no fue el mío y que les intentas convencer y te llaman magufo o cualquier otro insulto despectivo porque les explota la cabeza, cuestionas su realidad, su religión de engañufa, su gobierno y su idiocracia, fue cuando dije, voy a dedicarme a mirar como viene su ocaso, pues llevo 5 años y aun no ha llegado, sin embargo el resto estamos mas jodidos, mas quemados. En serio he empezado a ser menos sociable porque solo veo “aberronchos” por todos los lados, “frikis del furgol”, ranciocanis. Ermitaña, me voy a volver Ermitaña.

    • Jajaja se como te sientes, es la fauna de Españistan, y por desgracia son mayoría. La sociedad tiende a aislar a todo aquel no piensa como la mayoría, eres el raro, el pesado de la política, el que se queja, al que le molesta todo y la gente no quiere saber nada. Prefieren emborracharse a pensar. Eso genera que el que piensa un poco, y sobre todo piensa y razona, acaba yendo a la contra de lo que piensan los demas (por los demás te hablo de millones de personas influenciadas por la tv y otros medios, personas que son ignorantes y le gusta, personas que ni siquiera logran entenderte cuando te expresas).

      Lo que me comentas de vovlerte Ermitaña en un mundo de locos me recuerda a una canción que dice asi;

      La gente consume para así sentirse un poco menos sola
      Unos leen el Hola!, otros esnifan cola,
      otros se encierran en su cuarto a los mandos de su consola
      Otros sencillamente lloran,
      Y los más desesperados en cafeterías de Israel se inmolan
      Y continua el drama, curso de la historia sigue
      sucesión de fotogramas

      En fin, todo, absolutamente todo lo que nos rodea y bombardea nos dice que el mundo es feliz, que tu también puedes tener todas esas riquezas. Nos cierra nuestro a mundo a nosotros, a nuestro entorno, nos guía hacia el individualismo (digo individualismo como corriente filosofica), donde solo importa que mi mundo feliz se mantenga, auqnue mas de la mitad de seres humanos y mas de la mitad del resto del mundo sea una cloaca.

      Si no te has leído un mundo feliz (Aldous Huxley) te lo recomiendo como complemento perfecto para 1984. Y animo, por que aunque son pocos, aun quedan personas de verdad, y no hologramas proyectados por los intereses de las élites.

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*

2 Trackbacks

  1. Pobreza de valores - INTERESTRELLADO (Pingback)
  2. Ratas Trajeadas: Sueño y Frío - INTERESTRELLADO (Pingback)