Prime time abduction

¿Conocéis esa sensación de estar en casa esperando vuestra serie favorita, o que empiece la película que llevan anunciando dos semanas, y cuando te quieres dar cuenta son las once de la noche y aun no a empezado?. Claro que si, seguro que también conocéis la sensación de que a pesar de empezar tan tarde cada media hora meten diez minutos de anuncios, y que justo cuando va acabar el “programa/película/serie”, ya rondando la una de mañana te meten un último bloque de anuncios de veinte minutos.

La pregunta que me asalta es ¿Por qué esta mierda de lógica de horario? Y más aun viendo el prime time que tienen otros países, mucho más sensato y conciliador. Pero recordemos que vivimos en un país donde si, efectivamente, se hacen las cosas al revés, o distintas, o extrañas, en definitiva se hace de otro modo para acabar siempre haciéndolas como el puto culo.

Ahora viene cuando me pongo mi disfraz de Iker Jimenez y divago sobre la conspiración de a quien le puede interesa estos horarios de locos. Está claro que a los que trabajamos no nos interesa acostarnos a la una de la mañana y levantarnos a las siete, creo que en esto estamos de acuerdo todos, y que preferiríamos que nuestro programa acabase antes a un horario más normal y así poder descansar.

Tener un prime time tan vergonzoso y mal organizado como el Español yo creo que no es del todo casualidad. Vale que muchos jóvenes ya directamente pasan de la bazofia de programación de la tv y se bajan sus programas y series, para verlos cuando quieran y sin interrupciones. Y quisiera hacer un inciso sobre las plataformas que ofrecen algunas cadenas como Antena3 que te dice, “metete en nuestra web y ‘disfruta’ de el captiulo”. Me cago en la puta, es imposible meterse y ver el capitulo sin “disfrutar” de 5 spoilers y tres resúmenes de lo que va a pasar, sumándole que aun así te meten publicidad también (menos que en TV, pero te la meten). Con lo cual, si no eres joven y mínimamente habilidoso para bajarte y gestionar series mediante internet, si no tienes el suficiente desahogo económico para pagarte un Netflix o algo similar… ¿entonces que nos queda?; gente que si o si está obligada a tragarse una burrada de publicidad, tragar con un pésimo y vergonzoso horario de emisión, o bien recurrir a la web y que te destripen el capitulo que quieres ver, el siguiente también y básicamente toda la puta trama de la serie.

Pues bien, es mucha gente la que tiene al final tiene que tragar con la imposición de la televisión y sus horarios. Creo que el objetivo es  tener a la gente agilipoyada, que el prime time sea un medio para que la gente no solo se distraiga de por si con un programa, sino que acabe tan tarde que su descanso sea mínimo. Esto hará que la persona que se ha pegado ya un madrugón para currar se acuesta a la una de la mañana y se levante al día siguiente mucho mas zombie que si hubiese descansado bien. Con esto que se consigue; un zombie alineado y desinteresado de absolutamente todo.

Desde mi punto de vista es un medio para aborregar más aun a la gente. Que la gente tenga menos ganas de pensar, de interesarse por nada, menos ganas de revelarse ante cualquier injusticia, y solo tenga ganas de dormir. Alguien tan sumamente cansado y estresado que ante cualquier problema prefiera ignorarlo, ya que esta exhausto de ese tren de vida. Hemos pasado de dormir 8 horas diaria, a seis y vamos en descenso. La gente se despierta después de haber trasnochado a diario, y va a su curro, tan cansado  que no quiere saber nada de nada, ni de política, ni de problemas, ni de nada. De camino al curro encima se ha comido un atasco impresionante o un transporte público mediocre, todo hace que su agilipoyamiento y agotamiento sea aun mayor. Todo esto les convierte en cadáveres andantes, que solo quieren que su jornada pase lo más rápido e indoloramente posible, les da igual cualquier tipo de injusticia o problema, están tan tan tan exhaustos del ritmo de vida que les imponen que a casi todo piensan “da igual”, “las cosas son así”, “yo no puedo cambiar nada”, “puff paso”, “paso paso mazo”.

Creo que el prime time actual interesa a muchos factores. Empresarios que tienen trabajadores que llegan mal descansados y con pocas ganas de berrear o pelear cualquier injusticia a la que sean sometidos, así el empresario tiene un borreguito sumiso al que ningunear. De igual manera el gobierno al tener cierto índice de población en estas condiciones obtiene algo similar, gente que dice “paso de todo” que esta tan cansado y tan hasta la poya de este ritmo de vida que se desentiende de cualquier problema o situación. Están tan cansados que no quieren nada. Que sale por las noticias que hay casos de corrupción o que un político ha robado lo que no está escrito, da igual, la gente esta tan cansada y agilipoyada que da igual, no les interesan. No quieren saber nada. Pasan.

Tener un prime time como el que tenemos no es clave para tener a la gente así, pero ayuda, y sobre todo ayuda a que cierta población este desgastada, sin ánimos ni fuerza para otras cosas (como protestar o revelarse, o simplemente pensar y dedicar un tiempo de autocritica o reflexionar sobre todo lo malo que le puede estar pasando, o que les mientan, les roben con descaro, o todo lo que les pueden estar puteando y que les afecta directamente). Gracias a este bochornoso prime time creo que se logra desgastar un poco mas la moral, las ganas y el espíritu de gran parte de la masa trabajadora.

No es normal acostarse a la una y levantarse a las siete, o seis, o seis y media, no es normal. Hace años (cuando era pequeño) esto no era así, había también programas de televisión, series, concursos y acababan mucho antes, un horario más sensato y conciliador. Poco a poco con el tiempo esto ha ido cambiando. Después del telediario han ido metiendo programas de entretenimiento antes de las series/películas y se alarga todo demasiado, y súmele la cantidad de publicidad. Otro gran problema es la producción de las series españolas, que de media duran una hora y veinte minutos, cuando las series americanas e inglesas no pasan de los cuarenta y cinco minutos. !Una serie que dura como una película!,  !más de una hora! y !sumada a múltiples anuncios y cortes!. Donde se ha visto eso, para que tanto tiempo de serie si se puede hacer en menos, y todo esto que os cuento solo se hace así en un sitio, si, efectivamente, una vez mas solo en Españistan.

8 Comments

 Add your comment
  1. Lo siento pero no estoy de acuerdo. Me parece el colmo de la conspiranoia paranoide decir que el Prime Time es tan tarde para tenernos aborregados. Para eso creo que se bastan y se sobran con Sálvame y el fútbol (personalizaciones de la crónica rosa y el deporte).
    ¿Entonces por qué el Prime Time es a la hora que es? Pues porque esto es España y vamos al contrario del resto de Europa. Igual sí es consecuencia de las interminables y extenuantes jornadas de trabajo que hacen que la gente no llegue a casa hasta las 20:00 pero no creo que oscuros intereses nos pretendan someter mediante la falta de sueño. Es más, diría que al Empresario no le interesa tener a los empleados demasiado zombificados (un poco sí, no salgan protestones) pero si se pasan, tampoco son productivos. A mí me pasa si la noche anterior he dormido poco o mal, al día siguiente mi productividad cae en picado.
    Con todas las alternativas que tenemos hoy en día, tampoco hay razón para trasnochar viendo la tele. Yo suelo cenar a las 20:30 o a las 21:00 y me pongo una película o miro las noticias o alguna serie que echen en alguna cadena en ese momento pero Internet nos brinda la oportunidad de ver lo que queramos cuando queramos y yo no estoy dispuesto a quedarme despierto más tarde de mi hora. Aún duermo mis 8 horas diarias.
    Si la gente dejara de ver la televisión hasta tan tarde, las cadenas tomarían buena nota y adelantarían sus horarios… Nosotros tenemos el poder pero parece que nos da alergia usarlo.

    • Ya digo en el articulo que no creo que sea el único motivo ni lo mas importante para tener a la gente aborregada, pero si que creo que este primer time ayuda a zombificar aun mas de por si a mucha gente. Coincido contigo que el empresario no quiere un trabajador exhausto, pero hay algo que no quiere aun mas, uno protestón. Prefiere un trabajador cansado y manejable a uno rebelde. Quizas esto del prime time también sea la razón del bajo rendimiento de muchas empresas, si comparadas la productividad y competitividad de España con otros países europeos y comparas los horarios del prime time son muy acordes, pero digo lo mismo, prefieren un tipo cansado de todo a una mente despierta y que les pueda rechistar.

      Claro que tenemos alternativas, es lo que cuento, que los jovenes y mucha gente dice “me voy a internet y ya veré lo que yo quiera”, pero de media unos 14 millones de personas están viendo la tele hasta altas horas de la madrugada, pasadas las 00:00.

      Lo que estoy muy de acuerdo es que es la propia gente la que debería darse cuenta, y si todos a las 23 cerrásemos la tv se darían cuenta que tienen que cambiar los horarios del prime time, pero es muy dificil, la gente ni es consciente y le da igual, y le da igual xq esta cansado jajaja, es como una serpiente que se muerde su propia cola.

      De todas formas me hace mucha gracia, a veces salen series o programas que merecen la pena, y cuando llevan tres capítulos dicen “baja audiencia” y no es eso, es simplemente que la gente no lo ve hasta tarde (no como protesta, sino por que dicen, no me merece la pena el esfuerzo de estar hasta la 1 viendo esto). Con esto quiero decir que a veces, ni aunque la gente deje de ver un programa vale. Las tv ya se encargan y se las ingenian para sacar algo que enganche a varios millones de personas hasta la madrugada.

      Prime time abduction a la fuerza!

      • No te extrañe tanto que haya 14 millones de televidentes a altas horas de la noche con un paro que ronda el 20%. Cuando yo me he quedado sin trabajo, una de las primeras cosas que caen son los horarios…

        • Si que cuadra perfectamente esa audiencia con gente desempleada. El efecto es el mismo, en casita tranquilos viendo la tele y sin montar mucho revuelo aunque no se tenga ni para pagar la luz.

  2. Estoy de acuerdo con respecto al horario. Es muy tarde, pero también creo que en España retrasamos todo el horario y creo que es más cultural. Cenamos más tarde, por lo que es normal que el prime time lo sea también.

    Hace tiempo escuché (no recuerdo dónde, ni quién, sé que pierde valor, pero es así), que tanto el tiempo que se deja para comer en el trabajo, como la hora de cenar tan tarde se debía a que hace unos cuantos años (no entremos en la época por no meter contexto político y desviar el tema de la conversación) se tenían dos trabajos para salir adelante, uno por la mañana y otro por la tarde, por eso, a la hora de la comida tenías que comer y llegar al otro trabajo y luego tenías que echar tus horas en el segundo, con lo que se cenaba tarde.

    Puede ser cierto o no, pero me parece lógico, y creo que es más cultural que otra cosa.

    • Ese seria otro debate, el tiempo para comer, hay empresas que dan dos horas. Es una locura a mi parecer, otras dan una hora. Yo como en 20 minutos y voy sobrado. No se debería controlar el tiempo para comer, si la jornada son ocho horas, yo las trabajo y luego si tardo 20 minutos en comer, pues eso es lo que he tardado, no tener que estar obligado a parar una hora entera por ejemplo. Creo que el tiempo de trabajo esta claro, el tiempo para la comida debería ser opcional y gestionarselo cada uno como quiera. Para eso estan los tornos para fichar y otros medios.

      En cuento al prime time y su condicionamiento socio cultural, creo que algo tiene que ver también el extraño horario que tenemos, y por extraño me refiero a que estamos en desfase de una hora con nuestra verdadera hora continental. No estaría de mas ajustar esto para empezar. A parte la cultura esta muy bien y las costumbres también, hay que respetarlas y cada uno que haga lo que quiera, pero no imponerlas. Es decir, hace años el derecho de pernada también era una costumbre, tradición y ley, pero eso no quiere decir que fuese bueno. de exo era malo. Creo que el horario español es malo en general, y creo que debería cambiar, a pesar de un arraigado social y culturar que pueda tener este.

      • El tiempo de comida da para otro post, y así hablamos más en profundidad.

        Con respecto al horario, cuándo decía que viene de lejos y es algo cultural, no me refería a que esté bien, simplemente que el motivo no creo que sea el atontamiento, si no que era la hora a la que se llegaba a casa. Es posible que el horario, estar una hora adelantados nuestra hora geográfica, puede afectar, aunque sea simplemente por ver más horas de luz, seguro que es positivo.

        Por cierto, el derecho de pernada era malo, como todo, depende para quién ;P

  3. Mucha controversia veo con todo esto.
    Por un lado, está claro que el avance de la tecnología (internet), nos permite determinar hoy día el “cuando” ver algo. Sí que es cierto que la gente que no tiene pc, o internet, o imagenio, o tivo… o la que simplemente es perezosa, pues tendrá que adaptarse al horario de la programación que hay. Pero también hoy, disponemos de más canales para poder optar a una mayor programación. Ya no son sólo las 5 cadenas de siempre.
    Luego por otro lado es cierto que la zona horaria no es la que nos corresponde desde la época franquista y, junto con la fama de trasnochadores que tenemos en europa, ganamos siendo el mayor país de “ojerosos” y “bolsitas” en toda europa.
    También a quien le guste el futbol por ejemplo, pues obviamente un partido que comienza a las 22:00h es impepinable que tenga que verlo a esa hora y que hasta las doce no pisas la cama. Por que claro… esto no lo vas a grabar!! al día siguiente es imposible que no te enteres.
    Aun así y salvando estos pequeños detalles, yo creo fervientemente en un 70%-30% a favor de los que tienen la elección en su mano.

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*

1 Trackback

  1. Pobreza de valores - INTERESTRELLADO (Pingback)