Reflexiones entre polución

Durante mi trayectoria profesional he tenido muchas veces que depender del coche para poder llegar a mi puesto de trabajo. Eso supuso en su momento perder minutos y horas de mi vida enfrascado en atascos y embotellamientos que francamente llegaban a crisparme los nervios. Es una manera de hacer que andemos agilipoyados, nerviosos, estresados y que no queramos otra cosa que no se llegar, volver  a casa y olvidarnos de todo, no pensar en nada, ver el hormiguero reírnos con el humor ruin de Pablo Motos y querer que llegue el viernes sin esperar nada más.

Pero esa no va a ser la reflexión que haga hoy. Realmente lo que muchas veces me he preguntado cuando me encontraba en un atasco es: ¿Quién ha sido el puto inútil que ha diseñado esta ratonera? Es decir, un país desarrollado como España, que genera cientos y cientos de licenciados cada año, ingenieros en caminos, industriales y demás, con mentes brillantes…¿donde están? ¿Quiénes han construido estas aberraciones en las carreteras, que hacen que los atascos en Madrid sean sistemáticos en todos los accesos? ¿Es que no había nadie capaz de hacer un puto acceso bien a esta ciudad del demonio?

Que si, que ya sé que somos muchos, y que somos muchos coches, y que el transporte público (el cual uso siempre que puedo, solo uso el coche cuando no hay más remedio) y sé que todos entramos y salimos en la misma franja horario, y si, algunos conducen fatal lo sé,  soy consciente de todo esto. Pero de verdad, carreteras simples, sin semáforos, que son autovías con salidas y entradas, que no deberían atascarse así como así, y acaban siendo embudos todos los días y prácticamente a todas horas (por ejemplo el nudo Norte-Manoteras- Las tablas).

Y aquí viene la reflexión; Por ejemplo el nudo norte, que engloba Manoteras y las Tablas, son carreteras relativamente nuevas (hace 15 años la zona de las tablas no estaba edificada), y en su momento alguien decidió construir esas carreteras, crear unas entradas, salidas, carriles de incorporación, accesos….es decir, planificar (supuestamente) un proyecto de unas infraestructuras para absorber el tráfico de un futuro barrio, un barrio con miles de viviendas y vecinos nuevos, empresas, centro comercial, negocios…etc.

Que pasa aquí, que el ayuntamiento, comunidad, gobierno, quien sea designa (o saca a concurso la obra) a una empresa que se va a encargar de diseñar y construir esta infraestructura. Y aquí es donde está el problema, a quien coño le han ido encargando construir semejantes mierdas de carreteras, de accesos que siempre se colapsan, y es más, porque si han construido un mierdón de accesos aquí, el error se ha seguido cometiendo allá. En todos los putos accesos a la capital.

Pues como funciona todo en este país; la empresa que se encarga y gana el proyecto para construir esos accesos e infraestructuras es una empresa llena de amiguetes y colegitas del gobierno de turno (algunos ex de partidos políticos incluso militan en esas empresas sentadas en consejos de Administración), que se lleva un contrato millonario de la ostia (seguramente amañaron el concurso de la obra, o con mas descaro; se lo adjudicaron directamente a la empresa de su primo) , y que tenemos aquí, pues resulta que sus los jefazos de la empresa encargados de hacer el proyecto son niños de papa que se han sacado la carrera con notazas sobresalientes…pero en un colegio de pago, que realmente no saben hacer la o con un canuto y que acaban construyendo las vergonzosas carreteras y vías de acceso que tenemos hoy en día. ¿Realmente los buenos ingenieros y constructores donde están, donde están las mentes brillantes? Seguramente emigraron a otro país en busca de trabajo, porque en este país de amiguismo y enchufes los que se colocan siempre son los que tienen padrino, y nunca es por su habilidad, sino por su estatus y situación social (ver el link que es de traca) y así nos luce, y ahí es donde radica el problema de todo esto.

Por ejemplo, Antonio Korrup Thor gran empresario y emprendedor que se hizo así mismo de la nada, pero que realmente heredo la empresa de construcción de su padre, tiene muchos amigos que conocen gente del gobierno y cenan en reservados, hace unos movimientos y gana el proyecto para construir los accesos de un nuevo barrio (realmente es un intercambio de valores, tú me financias, mi tío de compra acciones, tú me das, yo te adjudico…etc…ya sabéis como funciona España). Sea como sea, los ingenieros a los que Antonio va asignar el proyecto para diseñar esos accesos al nuevo barrio son Borja Mari y Pocholo, hijos de su buen amigo Tomas Turbado, que también tiene una empresa de Cancamusa en el IBEX35 y sus hijos estudiaron en el Cambridge Institut del Pito Sereno. Quien dice estudiar quiere decir estar de farra, drogas y putas, y que Papi soltase la pasta para una matrícula de honor al final de la carrera. Qué sucede, que Borja y Pocholo a pesar de tener un prestigiosísimo titulo comprado por su papa son unos absolutos inútiles y mentecatos sin ningún tipo de conocimiento. Resultado; que diseñan y  construyen una mierda de carretera, una mierda de acceso y una mierda de infraestructura que se la pagamos nosotros con nuestros impuestos y que también nos comemos nosotros todos sus inconvenientes.

Nadie se pregunto ¿Quién coño ha diseñado esta mierda que se atasca continuamente?, habría que pedir responsabilidades a quien ha cometido semejantes atrocidades que nos cuestan tanto tiempo a los ciudadanos (y no solo tiempo, sino también gasolina y dinero, y de paso todo lo que contaminamos en los atascos), es decir es casi un delito que una empresa de amiguetes, cuyos ingenieros son los hijos de los amiguetes de, y que no tiene ni zorra de lo que hacen y por su culpa nos comamos unas infraestructuras pésimas.

Pero esto funciona así, es lo que decimos, lo que asumimos, lo que interiorizamos, lo vemos como algo normal, como algo que tiene que pasar y que no se puede cambiar,  y pensamos; “que le vamos hacer, las cosas son así, no hay que quejarse por todo!!! Por lo menos esta noche va al Hormiguero Will Smith por trigesimomillonesima vez y seguro que esta gracioso que es “mu salao” el jodio…ya mañana si eso en el atasco de dos horas pensare en el post…además mañana es viernes y no quiero rayarme con tonterías”

3 Comments

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  1. Admito el hecho de que los concursos públicos en este país son de traca, que el enchufismo es moneda corriente (ahora bien, creo que se hace en todos los niveles y no sólo en las altas esferas), que mucha gente que ha ido a universidad privada a sacado el título a base de talonario (y también los hay que no, para muestra un servidor) y que las obras de ingeniería se podrían planificar bastante mejor (ahí están las radiales que han quebrado y vamos a rescatar entre todos para nuestra alegría y regocijo, o los múltiples ejemplos de sobrecostes) pero también he de indicar que no somos el único país que sufre atascos para ir a trabajar. Cualquier país desarrollado los sufre… incluyendo a los avanzados EEUU (no olvidemos al teniente McLane tirando de ingenio para llegar de un sitio a otro a tiempo en la Jungla III), o a China donde los casos de corrupción se solventan por la vía rápida (ejecución del culpable y a otra cosa).

    ¿Entonce dónde está el problema? En que somos muchos y la franja horaria muy estrecha (como bien ya ha dicho Miklos). O hacemos todas las calles de las ciudades con 20 carriles en cada sentido o vamos a tener atasco sí o sí… Y claro, eso es inviable. Claro que también podríamos racionalizar el uso (y tamaño) de los vehículos. Compartir es amar y esas cosas. Hay que usar el transporte público (claro que si es inexistente o si tardo una hora mientras en coche sin atasco tardo diez minutos, no nos extrañemos de que optemos por el vehículo privado). Y, sobre todas las cosas, teletrabajo… Menos contaminación, menos estréss, menos tiempos perdidos… pero menos control por parte del Empresaurio, menos horas extras, trabajo por objetivos…

    En fin, de momento tengo la suerte de poder usar el metro para ir a mi actual trabajo.

    • Esta claro que el problema es un conjunto de cosas (mucha gente, franja horaria, infraestructuras, malos transportes públicos, cafres al volante…), realmente la reflexión y critica central era sobre las infraestructuras y quienes son los que las llevan a cabo (y como, y chanchullos, amiguismo, favores…) , ya que es algo que si podemos mejorar o cambiar, y creo que una mejor planificación y construcción de infraestructuras se notaria beneficiosamente para nosotros, los ciudadanos. En cuanto a las soluciones estoy de acuerdo en todas ellas, racionalizar el uso de vehículos, mejorar transporte publico, cursos de reciclaje a conductores, y por que no…contratar empresas de calidad para reformar infraestructuras y sobre todo, para nuevas hacerlo bien, ya que las que hay se han hecho todas mal, y no darselas a los de siempre, o regalarlas, o amañarlas y sobre que si alguien hace algo tan importante como una carretera con accesos lo haga bien, y que si luego resulta que es una mierda pedir responsabilidades, como nos la piden a nosotros por el resultado de nuestro trabajo, y también si se hace mal, intentar solucionarlo y no decir “bueno, ese acceso a la capital es infernal, que le vamos hacer”. Siempre creo que se puede mejorar.

  2. Si lo que más duele es que no se haga bien. No se exige que se haga bien. Los enchufes, duelen, pero si por lo menos fuesen para dárselo a alguien que sabes que lo va hacer con calidad….
    Sé que es de ignorantes, que lo que mueve es el dinero pero….

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