Donde da la vuelta el viento

Vuelve a sonar el móvil, una cárnica cualquiera contacta conmigo nuevamente; “hemos encontrado tu perfil en BuscamosCarneFresca.com y nos encaja perfectamente con un proceso selectivo que tenemos…es una estupenda oportunidad, somos una empresa líder en el sector con más clientes que principios y con innumerables certificaciones y partness y…bla…bla…bla” En fin, que por ver que ofrecen ya preguntas “Bueno y donde seria la ubicación del cliente final, para saber dónde estaría situado mi puesto de trabajo

Aquí ya la chica de recursos humanos traga salivaEsta en Pozuelo, allí por donde gira el viento”. En la otra puta punta de Madrid, sin un metro que llegue rápido, y atravesando casi toda la M-30 en caso de ir en coche(con los espeluznantes atascos crónicos de todos los días)…escoja el medio que escoja supone más de una hora de trayecto, hora y media diría yo. La cosa es que dices, bueno voy a preguntar también el horario y la contestación “El horario es muy muy bueno, horario de oficina de nueve de la mañana  siete de la tarde (noche cerrada en invierno)”. Horario bueno mis cojones, ese horario es de negreros, y mas si sumas el tiempo que tardas en llegar y volver, hablamos de que debería salir de casa a las siete y media de la mañana y volvería a casa a eso las ocho y mucho (contando que logre escapar de allí a las siete). Por seguir con la broma de mal gusto continuo y acto seguido le digo mis pretensión económica, y la chica de recursos vuelve a tragar saliva, me dice que no me puede dar tanto, y me hace una supe oferta, ofreciéndome un salario de siete mil euros menos al año de lo que yo le había pedido. FIN.

Ya tengo suficientes datos, la cárnica que me llama es una subcontrata de otra cárnica más grande y el cliente ya se cual es, y se que tiene fama de ser una pesadilla y un proyecto peste de dimensiones épicas. Para colmo esta cerca del Monte del Destino allí donde Frodo perdió el anillo y encima el horario es horario tipo Mazmorra de Barad  Dur. La guinda a todo esto lo pone un sueldo ridículo que se me iría en transporte público/gasolina y sesiones de Psicología para superar el trauma de currar en semejante antro. Respuesta; Gracias pero no me interesa.

Esto es básicamente un ejemplo de lo que suele ser una llamada de cualquier cárnica cutre que intenta engañar algún pobre currante para convertirlo en su esclavo. No digo que no te puedan llamar y ofrecerte algún trabajo acorde a lo que tu esperas, o con muy buenas condiciones, o que se ajuste en algún punto a lo que buscas (salario, horario, ubicación…), o aunque te venga mal la ubicación y/o el horario, pues que este muy bien pagado para compensar, seguro que si, seguro que hay otros casos mejores,  pero normalmente te suelen llamar para trabajar en clientes finales (a través de una subcontrata de otra subcontrata) que están fuera de Madrid Capital; Pozuelo, Aravaca, Bohadilla, San sebastian de los Reyes, Las tablas, Tres Cantos, Monte Carmelo, Las Rozas, Alcobendas, Coslada, Polígonos del extrarradio…todas zonas con muy mal acceso, con trafico asegurado a las horas de entrada y salida, y con unos servicios de transporte público que pueden llegar a ser igual de infernales.

La gran reflexión de todo esto es ¿Por qué cojones las empresas se ubican cada vez mas fuera de la capital, y cada vez mas y mas lejos?. Bajo mi punto de vista esto tiene fácil explicación; realmente quien determina donde comprar nuevas oficinas o establecer las sedes de las empresas son los dueños, accionistas, jefazos, directivos, directores, presidentes, delegados…y toda esa calaña. Ellos lo tienen fácil debido a su posición; con una tecla abren el portón de su casa con garaje y piscina, y conducen su flamante deportivo luciéndolo por todo el vecindario comino a la oficina, al llegar pasan la tarjeta y tienen una bonita plaza de garaje. No tienen que preocuparse en exceso por el trafico, son jefes y personas de alto cargo, la palabra “horario” a ellos le suena a nombre de pokemon.

Para colmo si nos fijamos bien, todos estos grandes y nuevos centros empresariales que se están construyendo en Madrid están cerca de todas esas grandes y opulentas zonas buenas; las tablas, san chinarro, Alcobendas y San Sebastian de los Reyes están a tiro de piedra de la Moraleja. Montecarmelo, Mira Sierra y demás están también cerca de Tres Cantos. La zona de Bohadilla y pozuelo esta cerca del distrito de Aravaca( el mas caro de Madrid), las Rozas, el Pardo  y la zona del plantío. Si os dais cuenta, toda aquella zona de viviendas de lujo o buenos barrios (La Moraleja, las Rozas, Aravaca, Mira Sierra….están muy cerquita de todas estas oficinas y centros empresariales). Todos los que llevamos años en la informática y concretamente en Madrid os podéis orientar y saber de que empresas y oficinas hablo, y de que zonas y tipo de gente vive en ellas.

Así que cojonudo, los jefazos dueños de las empresas deciden montarse el chiringuito al lado de casa, con plaza de garaje de punto A a punto B, y así tienen de paso excusa para mover el Jaguar del garaje. ¿Que nos queda al resto?, pues lo que comentaba al principio del post; trafico atravesando media ciudad, coste elevado de gasolina o transporte público, sin aparcamiento, y un tiempo precioso de nuestra vida que malgastaríamos en ir y volver cinco días a la semana. Que si, que los trileros y demás jefazos dirán “el suelo de la capital esta muy caro, ya no queda sitio en Madrid capital para Construir nada” y demás, pero habría que ver si ellos viviesen en Hortaleza, Moratalaz, San Blas o cualquier otro barrio de Madrid, seguro que rápido encontraban terrenos que re calificar u oficinas que re modelar.

La cosa (sea por lo que sea, olvidemos teorías e historias mías) es que las empresas cada vez se alejan más del centro de la ciudad y encima con unos horarios de pena.  El ochenta por ciento de ofertas informáticas que hay en Madrid al final son para trabajar fuera de la Ciudad de Madrid, con horarios de muerte y proyectos peste asegurados. A esto súmale las dificultades para llegar hasta el puesto de trabajo, y tras todo esto le podéis echar un vistazo a la calculadora del explotado y ver hasta qué punto compensa.

Al final de todo queda lo que queda siempre, comodidad y beneficios para unos, y penurias para otros. Luego en muchas ocasiones cuando rechazas directamente un trabajo por su ubicación u horario siguen quedándose sorprendidos como diciendo “como alguien puede dejar escapar este pedazo puesto de trabajo que aunque es una mierda lo hemos pintado con purpurina dorada”, y es que la gente (por norma general salvo engañados) siempre busca tres cosas cuando de encontrar o cambiar de trabajo se refiere; ubicación, horario y dinero. Y una mierda aunque lo llames de otra manera sigue siendo mierda, huele mal (y como dirían las chicas de 2girls1cup; sabe mal).

Si te llaman para ir a Pozuelo, por ejemplo,de nueve a siete de la tarde (sabiendo que el proyecto al que vas a las siete no te vas a ir de coña) y encima te ofrecen solamente veinte mil  euros anuales, lo mínimo que puedes hacer es devolver el escupitajo a la cara y colgar directamente el teléfono….a no ser que vivas en una de las costosas zonas que rodean la zona, que lo dudo.

9 Comments

 Add your comment
  1. Bueno, es innegable que los jefes con su dinero hacen lo que quieren… Y que, por norma general, el suelo de Madrid es más caro que en el extrarradio (lo mismo pasa con los pisos). Lo único que podemos hacer nosotros es negarnos a trabajar en esas condiciones… pero pasa lo mismo con todo, si nos negáramos todos a trabajar por debajo de X sueldo, a meter horas extras no remuneradas, etc… otro gallo nos cantaría. Pero claro, yo soy soltero, sin hijos ni hipoteca… y tengo la suerte de poder negarme, entiendo que otros no tienen esa opción.

    Ahora bien, las de RRHH (ellas suelen ser mayoría en ese puesto) no tienen las culpas de las condiciones, ellas son unas mandadas y se limitan a repetir órdenes así que tampoco lo paguemos con ellas… tratémoslas con educación y, como mucho, que les transmitan a sus jefes que esos sueldos son de dos categorías por debajo del puesto ofertado o lo que sea que no nos guste.

    • Jajaja el post no era en contra de las chicas de RRHH que por supuesto son unas mandadas, de exo deben lidiar vendiendo la mierda que plantean sus jefes XD.

      Es solo una reflexión de como poco a poco las empresas se salen de la ciudad, se construyen parques empresariales monstruoso al lado de zonas caras donde viven todos sus jefazos, y como uno de los factores esenciales a la hora de elegir un trabajo (como es la ubicación del mismo) se convierte en un infierno.

      Evidentemente yo estoy como tu, ahora mismo puedo elegir el trabajo, pero puede llegar el día que no me quede mas remedio que tragar con un trabajo mal remunerado, con mal horario y situado penosamente (debería estar muy muy jodido, pero nunca se sabe), pero como bien dices, aprovecharse de esa desesperación para bajar sueldos y meter presión a empleados es algo de muy baja calaña y que define perfectamente a aquellos que se aprovechan de las desgracias y la necesidad de la personas, vamos me refiero a esos “generadores de empleo” tan majetes que tienen a un padre de familia en la entrevista que lleva dos años en paro y sabe que va aceptar cualquier mierda de trabajo, aunque este a tomar por culo, aunque le pagen una mierda y que encima si le dice de currar gratis sabe que su trabajador tragara. Eso es ruin y miserable por parte de los “generadores de empleo” y les describe perfectamente.

  2. Respecto a la gente de RRHH, estoy de acuerdo que son unas mandadas/os, pero los mandados también tenemos la culpa del funcionamiento del chiringuito que tienen montado las empresas.

    Mientras que las empresas no aprendan que la mejora condiciones, no es sólo económica, esto sólo puede ir a peor.

    • Los mandaos tenemos culpa de hacer mas de lo que debemos y gratis, y dejarnos pisar y tragar sin rechistar, eso siempre lo he dicho y creo que ha quedado reflejado muchas veces en esta web!! Y sin duda, toy de acuerdo en que no solo hay que mejorar condiciones económicas, sino laborales, condiciones y por tanto el mundo laboral que tenemos en Españistan, y no solo eso tb un cambio de conciencia de clase trabajadora que no se deje avasallar y que por lo menos pelee un poco por lo suyo.

  3. Para generar debate, como suele ser habitual, hay cosas en las que no estoy de acuerdo (el día que estemos, ya buscaré algo para decir que no ;P )

    El atasco, dime dónde no se pilla atasco en Madrid, por poner un ejemplo que conozco más. Si vives en la zona sur de la M30 y tienes que ir a Plaza Castilla, por ejemplo, tienes atasco independientemente del lado que elijas para subir. Y ambos están dentro de la M30, que se considera que estarías en la parte de la capital. El problema, como hablaba el otro día con unos compañeros, es que se está centrando toda la industria en Madrid y Barcelona, por lo que la mayoría de la población tiene que ir a esas dos ciudades, y no están preparadas. Mucha gente, muchos coches, en la misma franja de tiempo es sinónimo de atasco seguro.

    En cuanto a las preferencias para elegir un trabajo, a mi me falta el proyecto y cuál va a ser mi labor, porque no es lo mismo estar las 8 horas de curro con algo que odias a muerte que con otra cosa que te guste (teniendo en cuenta que es un trabajo, pero seguro que no todas las tareas que realizas te gustan lo mismo).

    Para mi, más que la discusión de por qué las oficinas las ponen en esos lugares, que muchas veces es la misma que por lo que la mayoría de la gente se compra la casa fuera del centro, la pregunta es por qué no se puede teletrabajar. Así me daría igual dónde está la empresa, si sólo tengo que ir un día a la semana.

    Saludos.

    • Contestemos a tu comentario punto por punto!!!

      Efectivamente trabajar y tener que coger el coche sea el trayecto que sea te supone atasco, y si tienes que hacer un gran desplazamiento en transporte publico te supone una perdida de tiempo también bastante costosa. Es decir, la ubicación y el como llegar al puesto de trabajo es un punto (para mi) fundamental a la hora de decantarme por un puesto. No digo que no haya trafico, y coincido contigo en que todo se concentra en unas cuantas ciudades que evidentemente no han hecho bien los deberes y las infraestructuras de acceso y salida son infernales, lo pilles por donde lo pilles (este tema de quien, como y xq hacen estas cagadas de infraestructuras merece otro post para ser explicado)

      El tipo de proyecto, tecnología, labores y demás también es importante por supuesto, pero cada uno tiene su escala de valores, y mas o menos por nuestro perfil en buscadores de empleo sabemos para lo que nos llaman, x eso yo siempre voy a lo primero para mi; ubicación, horario y salario. La tecnología, las labores, el proyecto mas o menos todos sabemos la mierda que nos ofrecen siempre (carnicas, sub de sub, temporalidad, humo, humo y mas humo), que si, que todo eso también por supuesto es un factor a tener en cuenta aunque no lo mencione en el post.

      Y por ultimo has dado con una palabra hermosa y bella; teletrabajo!!! que gran coste de energía nos ahorraríamos, y de contaminación, de estress, y de tiempo, y las empresas lo que ahorrarían en pagar oficinas y costes asociados. Pero olvidas donde vives!!! esto es Españistan, donde predominan trileros y empresaurios los cuales su poder consiste en azotar y dominar a sus empleados (recuerda que ellos disfrutan con sus reuniones Gestapo, tu no), para ellos sus oficinas sin empleados significa no poder hacer sus labores de azotes y control XD, serian un poco menos jefes sin empleados trabajando como esclavos. Los empresarios, accionistas, jefazos y jefecillos no creen en el teletrabajo, y por eso mismo no se implanta aquí.

      Quien sabe, lo mismo algún día se hace alguna huelga o manifestación de todos los normativos del sector IT pidiendo mas tele trabajo…te lo imaginas…jajaja me entra la risa; huelga de informáticos, o manifestación de informativos….por desgracia aun queda muy lejos todo eso.

      • Yo estuve dos años trabajando en modalidad teletrabajo… que tiempos… :’)
        Luego llegó la crisis y se lo acabó llevando por delante…

        • Dos años de tele trabajo!!! como diría un “generador de empleo”; “eso es despreciable, por vuestra culpa y codicia llego la crisis! trabajar desde casa!!!…paparruchas…lo que hay que hacer es trabajar mas, por menos dinero, hasta las mil en la oficina y sin rechistar que encima te hemos sacado del paro puto pobre”

  4. Estáis que lo petais. Administrator on fire!!
    Yo no puedo aportar más de lo que ya habéis dicho.
    Tan solo un pequeño apunte. He ido a currar durante unos cuantos años por la M40-M30 desde mi casa a Embajadores 181 (ICM) y no pillo atasco :P.

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*