A sangre fria

Así es como está el mundo laboral, ese que tantas veces intento relatar en esta web, y del que hasta que no has probado su medicina no puedes entender. Hoy me gustaría hablar de los expedientes de regulación y otras técnicas que los gobiernos han facilitado a las empresas para beneficiarlas y facilitar los despidos.

Os voy a contar mi visión sobre este tema. La empresa TiExplotToITO SA tiene unos cien o ciento cincuenta trabajadores que llevan en la empresa más de diez años y rondan los cincuenta o incluso los sobrepasan, con un salario de los de antes, un salario que fue creciendo por los trienios, subidas y otros acuerdos muchos más dignos que los que se producen hoy en dia. La cosa es que TiExplotoToITO quiere dar un giro a su empresa, abrir nuevos mercados, nuevos clientes, dominar otras tecnologías, todo ello a pesar de tener unos beneficios de la ostia los “generadores de empleo” quieren ganar más (el yate de tropecientos metros de eslora se queda pequeño, no les caben tantas putas y cocaína como a ellos les gustaría), así que dicen “caguen to, tengo ciento cincuenta vejestorios que les quedan aún unos años para jubilarse y tendría que formarles en una nueva tecnología, y esto me costara pasta, y mantenerles el sueldo o incluso subírselo si quiero hacer mis planes

Para las empresas, empresarios y multinacionales, toda esa gente trabajadora supone un problema, porque no pueden despedirles así como así, y no se quieren gastar un duro ya en ellos, no quieren invertir ni un céntimo en esos currelas de toda la vida, ni en formarlos ni en conservar su puesto de trabajo y por supuesto no quieren gastarse en despedirlos. Pasan de ser un bien productivo de la empresa a un problema, un incordio del cual quieren deshacerse rápido y sin mucho coste económico. Entonces es cuando todos esos trileros y altos directivos sufren una erección al comprobar que si pudiesen despedir gratis a esos ciento cincuenta gañanes y contratar a cien recién licenciados o pringaetes engañados por la mitad de sueldo, entonces se ahorrarían un pastizal, y entonces sí, los beneficios les permitirían seguir con su trepidante ritmo de vida.

TiExplotoToITO tiene un puto problema, y es que la maldita ley laboral (creada por los rojos de mierda) otorga ciertos derechos laborales, como la compensación por despido, el preaviso e indemnizaciones en caso de despidos ilegales… Por desgracia para ellos, empresas y multinacionales como TiExplotoToITO aun no pueden dictar leyes directamente, pero si pueden susurrárselas a los gobiernos. El círculo de empresarios y la patronal se reúnen con el gobierno , se dan un apretón de mano que esconde vete tu a saber que tratos (o tipo de financiación o apoyo al partido) y el gobierno hace una nueva ley laboral, donde a sangre fría  destruyen unos cuantos derechos mas. Con el falso mensaje de que todo será para mejorar la economía, para mejorar el crecimiento y para crear mas puestos, los gobiernos manejados como títeres por las fuerzas empresariales y financieras promulgan una reforma en contra de los trabajadores, pero vendiéndola como algo positivo para la economía (lo que olvidan detallar es la economía de quien).

Facilitan el despido, los grandes tiburones ya tienen el plato listo, solo hay que ejecutar el ERE (o lo que sea que inventen) y cargarse a todos esos panolis sin ningún tipo de problema, y encima baratito. No se protege al trabajador, ni al empleo, es mas se le despoja de cualquier escudo a estos.

El lío ya está hecho y comienzan los despidos masivos y EREs en empresas y multinacionales, despidos masivos a pesar de que esas empresas han generado beneficios, a pesar de que han batido record de producción y ventas. Da igual, la cosa no “es por la empresa”, ni por “mejorar la economía”  es por el “dinero”, siempre se quiere más y mas, cada año hay que ganar más, a toda costa aumentar beneficios, el tren no puede deterse. Me gustaría lanzaros una pequeña reflexión, sobre dos puntos; tomemos los últimos años, fijémonos en las ultimas reformas laborales. Acto seguido tomemos el punto 1; las empresas del Ibex y sus beneficios en estos últimos años. No han parado de crecer, de ganar más y más, cada año beneficios, incluso en años de crisis. Tomemos el punto 2; salario mínimo interprofesional. Podemos ver que no ha crecido prácticamente nada, sobre todo si lo comparamos con el crecimiento de las grandes multinacionales y empresas del país. Donde queda eso de “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general

Las reformas laborales que han promulgado tanto unos como otros solo han servido para enriquecer a los que de por si les salía el dinero por las orejas, y dejar a la clase trabajadora suplicando por las migajas.

Los gobiernos capataces de las multinacionales, y estas a su vez amparadas por los gobiernos, se mueven y organizan en contra de la clase trabajadora mientras alegan que es para beneficiarla. Mienten y se alían en nuestra contra, nos mean en la cara y nos dicen que llueve, y hay quien lo ve y protesta, hay quien lo ve y no dice nada, y hay quien lo ve y les sigue votando mientras les da las gracias.

Esto es solo mi opinión, y una reflexión de como sin ningún tipo de escrúpulos se gobierna y oprime al mas desfavorecido. Si nuestro trabajo de oficina ya de por si tiene todas las penurias que relato en este sitio, por si fuera poco desde mas arriba aún se maquina para hacer nuestra situación incluso mas precaria.

Cada ERE ilegal, cada despido ilegal, cada tejemane y acuerdo entre las élites,  es un disparo perpetrado por gobiernos y empresas, un disparo a sangre fría contra la clase trabajadora.

4 Comments

 Add your comment
  1. Y yo a veces me pregunto para qué quieren acumular más dinero del que pueden gastar… ¿Cómo pueden dormir por las noches sabiendo que fomentan la explotación del hombre por el hombre? Está bien que sean ricos, ¿pero no sería mejor que repartieran su riqueza? ¿Por qué explotar si puedes dar trabajo y salario dignos?
    Creo que nunca seré millonario, pero si alguna vez lo logro espero no perder mi humanidad ni mis escrúpulos.

    Y eso sin contar los beneficios económicos que una masa social más pudiente podrían traer a la economía (más consumo, menos dinero negro, menos evasión fiscal…).

    En fin, ellos verán… Como la cuerda se tense demasiado, todo reventará. Nada teme el que nada tiene que perder.

    • Yo estoy de acuerdo contigo, lo veo igual que tu xq estoy del mismo lado que tu. Pero hay otra gente que no, que para ellos el mundo es totalmente distinto, con otros principios y valores.

      La cuerda que se tensa de la que hablas tu, es de la que depende la estabilidad entre las clases sociales, y en los ultimos tiempos no hacen mas que tirar y tirar. Como bien dices, no hay que tener miedo, no hay nada que perder salvo las cadenas.

  2. El principal problema es que el Gobierno no defiende a los ciudadanos, y se pone de parte de las empresas, que realmente, tienen más poder que los trabajadores.

    Para mi, es lo peor de todo esto.

    • Todos sabemos por que suceder estos acuerdos Gobiernos-Empresas, por el dinero y las ansiad de poder de unos y otros. Pero la pregunta es ….¿Por que se sigue votando y eligiendo a los mismos gobernantes que dan la espalda a los ciudadanos una y otra vez?. Los ciudadanos victimas de todas estas políticas en su contra, van y vuelven a votar a los mismos…

      Como dijo Benjamin Bruno…algun dia por mucho que manipulen, engañen, intenten idiotizar masivamente, por mucho que lo intenten….un día la cuerda se rompera

Leave a Comment

Your email address will not be published.

*