Carne Fresca

Comienza la jornada de puertas abiertas en la facultad de informática. Las mayores cárnicas de España aparecen de repente y plantan sus flamantes Stand en el Hall de la facultad. Colores corporativos, logos de empresas, bolis y llaveros de regalo, y un sinfín de sonrisas y gestos complacientes con los jóvenes y entusiastas estudiantes. Comienza la búsqueda y captura de nuevos adeptos.

Jóvenes no viciados con el paso de los años, no cansados y hastiados del asqueroso mundo laboral de oficina e informática. Son novatos vírgenes a los que desvirgar a base de engaños, son jóvenes con moral alta aÚn no comida por Proyectos Peste y Trileros farsantes, jóvenes con ilusiones que aun no han probado la medicina del outsourcing. Bloques de mármol a los que tallar y esculpir a gusto de las corporaciones.

Con estas ideas las principales cárnicas del país visitan cada año las facultades de informática y telecomunicaciones, buscando Carne Fresca, jóvenes a los que poder engañar, timar y aprovecharse de su ilusión y ganas de entrar en un mercado laboral, ese que desconocen del que aún no tienen ni idea de cómo se las gasta.

Desde un lado del Stand tenemos a los trileros y empleados engañados al acecho tras los jóvenes estudiantes, a veces estos señores de los Stand son también jóvenes imberbes que han sido lobotomizados por la secta empresarial y van allí a reclutar nuevos adeptos. A través de sus ojos no ven joven licenciados, ven números, ven cuentas en clientes, balances positivos y trabajadores baratos, que trabajaran a destajo con ilusión, sin casi quejarse y lo harán por duros, o por una beca, o incluso gratis. Se les cae la baba mientras se relamen.

Del otro lado tenemos al joven estudiante, que después de años de lucha y dolorosas horas de estudio e infinito estrés ante exámenes está a punto de obtener su licenciatura. Ha trabajado duro para ello; empezó en la guardería, creció en el colegio en un mundo donde le decían que había que trabajar, que consumir, tener éxito, ganar mucho, tener un cochazo y tirarse a top models sin cerebro y con pechos de goma, paso a la universidad donde perfecciono sus habilidades, y tras todo este calvario de exámenes y noches en vela por fin lo ha conseguido, tiene acceso al mercado laboral, ese que desde pequeñito le vendieron como el final del camino; estudia una carrera y serás alguien, estudia y tendrás un gran sueldo, estudia y podrás comprarte una gran casa, estudia una carrera y fijo que vivirás bien, como en las películas.

Con esas expectativas el joven estudiante se planta delante de Stand, y va a charlas en el aula magna, varias cárnicas le cuentan sus planes de becas y estudios, le ofrecen becas vergonzosas, trabajar por dos duros, trabajar gratis, pero su mente contaminada piensa “por algo hay que empezar, aunque sea gratis, me hare un hombre a mí mismo, emprenderé y no seré un puto looser como esos de humanidades

De pronto una cárnica “caza” a uno de estos pobres ilusos. Le pone un traje, le da un pc última generación, un portátil y un colgante con colores corporativos para llevar su identificación, le mete en un edificio de empresas muy “cool” y ya está, el pobre estudiante dice “lo logre”. Piensa que lo ha conseguido, al final sus duros años de estudio han dado resultado, ahora es alguien, está sentado en una oficina, con un traje y un bonito pc, eso sí; trabaja gratis con un flamante beca tipo “new job through your assmodohard painofrecida por la empresa TiExplotoTo ITO, empresa líder en su sector por supuesto.

Pero esto no es un Post para hablar de cómo nacen y florecen los capullos y los engañados, es un post para hablar de cómo las empresas, amparadas por cualquier institución se les permite reclutar, engañar y aprovecharse de los jóvenes estudiantes. Las empresas siempre obtienen beneficio del trabajo ajeno, pero cuando hablamos de becas y primeros trabajos, o proyectos de final de carrera, hablamos de trabajos que llegan a lo denunciable en algunos casos.

Por supuesto en la mayoría de casos el gobierno no ayuda a sus jóvenes con buenas becas, tiene cosas más importantes que hacer, así que las empresas se cobran estas becas como si de favores se tratase, le dicen al joven estudiante “oye, yo te doy formación, te ofrezco tu primer trabajo y luego a cambio a lo mejor después de un año trabajando gratis a lo mejor te contrato, depende del mercado ya sabes”.

Lo que normalmente pasa en estos casos es que el joven accede al mercado laboral de una manera que solo tiene dos desenlaces; o se convierte en un engañado que ama que le exploten y besa la mano de su instigador, o a la larga sufre un síndrome del jardinero ausente y queda totalmente desencantado con el sector, con su formación, con su carrera, con su profesión y acaba odiando la informática con tanta fuerza como Kylo Ren odia al pobre Han Solo (Vamos decidme la verdad, si la informática fuese persona, ¿no le atravesaríais el pecho con una espada laser?).

Un mundo laboral ya podrido, y que no sana, un mundo que ya desde sus inicios nace corrompido, abocado al fracaso, al malestar general, a unas condiciones laborales pésimas. Becas que prometen un trabajo digno, y que lo que dan es un trabajo de mierda, que juegan con las ilusiones y esperanza de aquellos que realmente tienen ganas de dedicarse aquello que estudiaron.

Tras trabajar meses gratis las becas suelen acabar con la misma frase de “ya te llamaremos”. Y su función que era la de aprender y optar a un puesto serio se quedan en meras promesas irrisorias. A veces también al final estos jóvenes son contratados por la cárnica, y les ponen sueldos de coña (12mi, 15mil o 18mil euros al año), un sueldo vergonzoso para un tío que tiene carrera y que aparte, genera unos beneficios brutales (un contrato de outsourcing puede rondar desde 60mil-80mil euros por año con el cliente, ¿Y resulta que tu al joven licenciado solo le vas a dar 15mil?….¿Donde está el resto landrocete?).

No solo se aprovechan de los estudiantes, de su ilusión y confianza, a través de becas, sino en los mejores casos(o peores depende como se vea) también cuando son contratados. Se pueden tirar años y años, metidos en proyectos peste, trabajando a destajo y sin ver modificaciones en su salario, sin ningún tipo de progresión ni consideración de esta.

El mundo laboral supura bilis negra día a día, y la cura de empresarios y gobiernos es alimentarlo con más bilis del mismo color. Carne fresca que se pudrirá a la velocidad de la luz, que o traga o muere con este sistema laboral.  Luego se quejan de la fuga de cerebros, pero no miran al mundo laboral que se cuece en el país (Aquel que han creado y fomentado), a los sueldos y condiciones de los trabajadores. Españistan se ha convertido en la cárnica de Europa, formamos jóvenes y los regalamos por todo el mundo. Los que se quedan aquí se convierten en suculentas oportunidades para todas esas Cárnicas que corrompen bajo la protección del sistema y gubernamental. Normal que se fuguen los cerebros; La Carne Fresca que se genera en cada promoción, se exporta fuera o se pudre en casa.

9 Comments

 Add your comment
  1. Generador de empleo

    Estoy harto de la mierda de blogs de este tipo en el que lo único que se hace es quejarse de todo, y principalmente de todos los que ofrecemos empleo y trabajo a todos esos “cerebros”.
    De las universidades salís sabiendo simplemente un poco de teoría y os creéis que ya sois dignos de un sueldazo y los amos del mundo. Pues siento romperos vuestros sueños, pero no tenéis ni idea de cómo son las cosas. Por no hablar de los que lleváis 30 años en el mismo puesto y os creéis que tenéis derecho a él.

    • Claro que si campeón! Putos trabajadores que se quejan de todo, deberíamos dar las gracias por los empleos y salarios de mierda que dais los “Generadores de empleo”, si en el fondo sois tipos majos, luego nos enseñáis las fotos de vuestros chalets de la playa y deportivos nuevos que conseguis a base de explotar currelas xD.

      Pero coincido contigo en un obviedad que has dicho, claro que de la universidad no sales sabiendo todo, pero eso no justifica que tengas que trabajar gratis, por dos duros, sin opción de un puesto digno y explotado. Solo un engañado o un explotador justifica tal cosa y tiene esa mentalidad.

      Y por ultimo, el derecho a un puesto de trabajo digno es algo que viene recogido en nuestra constitución, así que si, tenemos derecho a un puesto de trabajo, a quejarnos, a pedir huelga, aumentos, sindicatos, mejores condiciones y a decir libremente lo que nos apetezca, por mucho que a muchos les joda.

    • Seguramente te llames “Salvatore”, porque nos “salvas” a todos dándonos un puesto de trabajo y permitiendo que tengamos vida. No sé que haríamos sin gente como tú … igual ser más felices.

    • Y yo estoy harto de tener que pelear por salir a mi hora. Estoy harto de trabajar 33 horas seguidas (lo he hecho). Estoy harto de llevar el saco de dormir a la oficina (lo he hecho). Estoy harto de que me despidan porque me niegue a trabajar hasta las 2 de la mañana y al día siguiente entrar a las 9 a cambio de nada (me ha pasado). Estoy harto de alimentar intermediarios chupópteros que se quedan con parte de mi salario a cambio de nada (me has conseguido un trabajo, enhorabuena y gracias. Cóbrate un mes y desaparece. En una empresa únicamente conocí a una persona de toda la plantilla y porque tuvieron que darme un portátil por exigencia del cliente). Estoy harto de que se me trate como un número y que, a pesar de partirme los cuernos porque el proyecto salga adelante, en cuanto las cosas se tuercen me voy a la calle (me ha pasado). Estoy harto de que mi salario como informático sea muy inferior al de los informáticos de otros países porque tengo que alimentar a alguien que ha hecho de intermediario y poco más (me pasa todos los meses).
      Yo no acabo de salir de la universidad, que tengo 35 años, y en todos estos años (más de diez) sólo he estado realmente a gusto en dos puestos de trabajo, afortunadamente ahora estoy en uno de ellos.

      Por cierto; salvo que seas el cliente final, tú no generas empleo. El empleo lo genera la empresa que te paga a ti por tener gente como nosotros trabajando. Pero si tú no existieras, el empleo seguiría existiendo y tendrían que cubrirlo… solo que directamente y librándose de intermediarios que no sirven para nada.

      Tú estás harto de una cosa y yo estoy harto de muchas.

      Y las cosas son de una manera hasta que se cambian.

    • Yo estoy harto de la mierda de intermediarios que no saben hacer la O con un canuto y su modelo de negocio es la cesión de trabajadores a terceros. ¿Qué empleo has generado tú, “cerebro”?. Ahora trabajo en un proyecto internacional con alemanes y compararlos con gente como tú es como comparar a Cristo con un gitano.

  2. En este tema, y partiendo de la base que sabemos que las empresas privadas van a mirar por sus intereses, lo enfocaría más por la parte de las universidades. En general, por lo menos en la mía, no hay una visión de lo que supone una empresa (departamentos, funcionamiento, económico, etc.) lo cuál resultaría muy útil para poder tener argumentos para ese primer paso, y no tener que aprenderlo a base de golpes.

    • Coincido contigo en que en las universidades deberían tener un papel mejor y mas determinante a la hora de la salida laboral de sus estudiantes, y enfocar mas al estudiante al mundo laboral, lo que pasa que es duro explicarle honestamente (y libremente) a un chaval que va acabar la carrera lo realmente malo y pestilente que es el mundo laboral que han montado en Españistan los Empresaurios y Trileros. Ademas, al final siempre hay proveedores, tratos y contratos entre universidades y empresa privadas, y esto crea ciertos vínculos que acaban generando intereses económicos, resultado; las universidades dicen “ahí tenéis carne fresca de primera calidad, surtiros libremente”

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*

2 Trackbacks

  1. Las Tres Moiras - INTERESTRELLADO (Pingback)
  2. Donde da la vuelta el viento - INTERESTRELLADO (Pingback)