La Pirámide Invertida

¿Quién no ha oído hablar de la pirámide invertida? Esos proyectos en los cuales la estructura y organización parece digna de los hermanos Marx. Estructuras de proyectos sin lógica, ni sentido, en las que los que cargan con el peso de esta pirámide invertida piensan “quien coño se está llevando lo mío”, o “como puede funcionar así el proyecto…ah vale por eso tengo que trabajar horas extra gratis”. Y este es un mal de nuestro país, de Españistan, donde no se cree en metodologías de trabajo y eficiencia de tiempo y recursos, se cree en amiguismo y presentismo, en sacar los proyectos a base de sobreexplotar empleados (los cuales regalan su tiempo y esfuerzo para currar como varias personas, aun siendo uno solo) y así nos pasa, cuando se celebran ferias de empresas extranjeras aun siguen flipando con la baja rentabilidad de las empresas españolas (hablamos principalmente del sector informático), de la poca productividad a pesar de los aberrantes horarios. Es la vieja fabula de los remeros que compiten contra los chinos.

Todo esto sin contar que aun aquí la gente es feliz con esos trabajos de negreros y no se quejan, pero eso es otro tema ya comentado. Hoy nos centraremos en la pirámide invertida que se sucede una y otra vez en nuestro sector, varios factores y detonantes.

En qué consiste realmente una organización de pirámide invertida; supongamos que la empresa gana un proyecto para un cliente cualquiera. El proyecto se redactó y vendió con las siguientes pautas; un gerente, un jefe de proyecto, un analista y cinco programadores. No es una estructura del todo alocada, pero al final sin saber cómo la empresa, guiada por ese espíritu del empresaurio españistanico hace un cambio en la organización y acaba produciéndose el efecto de la pirámide invertida; se mete un gerente el cual enchufa y asigna a dos coleguitas suyos jefe de proyecto, los jefes de proyecto piensan que el proyecto necesita mucho análisis y gestión, con lo cual meten a cuatro analistas que hacen de todo menos programar, y por ultimo contratan a un programador junior becario y….tachan! Pirámide invertida.

Que tenemos; un programador, el cual debe dar cuentas a 5 o 6 jefes, y al final el único que realmente está desarrollando la aplicación directamente es el, con todo el peso del desarrollo a sus espaldas. No contento con esta estructura, la empresa fríe a ese programador con Excel de horas y tareas, Redmine para imputar cuanto tiempo tarda en cada tarea,  y cientos de informes y reportes de su labor diaria, incluyendo por supuesto que de estimaciones precisas de cuánto va a tardar en hacer cada tarea… ah! Y por supuesto reuniones de varias horas para planificar y hablar del proyecto (en verdad son reuniones para avivar y contentar los egos de todos los jefecillos, normalmente el programador no hace más que preguntarse; “porque no me dejan en paz y se lamen ellos solos sus poyas). No solo el programador no puede dedicar el 100% de su tiempo a desarrollar sino que tiene que entrar al mamoneo de los jefes, de sus reuniones megamacroejecutivas en las que los jefecillos lucen sus ipad y libretas de apuntes, comparten ideas “brillantes” y alardean de sus grandes métodos de trabajo y lo bonito que les quedan las graficas con el Excel.

La cosa esta así, y la mayoría de proyectos de estructuran de forma similar. No contentos con eso, últimamente están apareciendo varias metodologías agiles de desarrollo, tipo; Scrum, kanban, back office, PMP, mentoring, SEO, coach de equipo y muchas más de este estilo que abarcan sobre todo la organización y optimizan de recursos y del proyecto para lograr una mejor gestión y mejores resultados. Estas metodologías y modos de trabajo me parecen cojonudos, si se aplicasen como se tienen que aplicar, lo malo de esto, es que de ser así el 80% de trileros sobrarían. Así pues que sucede (no olvidemos que esto es Españistan) todas estas flamantes nuevas metodologías y medios de organización de proyectos se disponen para aplicarse por los empresarios ¿y que sucede?, ¿Reforman y reestructuran el proyecto según los principios de las nuevas metodologias? Respuesta correcta; No.

Que sucede; Suman estos nuevos roles y componentes al ya viciado entramado de la pirámide invertida, con lo cual en si en el proyecto tenemos; tres gestores, cuatro analistas y un solo programador, ahora súmele el coach, el experto en scrum, el maquina de kanban y la abuela que pario al de SEO. La pirámide invertida crece por donde no debe. Resultado, mas personajillos que no saben ni quieren meter una línea de código, que no construyen nada, simplemente colaboran intentando organizar o aplicar unos métodos de trabajo que sinceramente si se aplicasen bien serian correctos, pero en Españistan las cosas se hacen al modo del Empresaurio Hispano.

El Empresaurio Hispano o jefe de sección es seducido por un comercial de cualquier metodología; “es muy potente, versátil y dinámica, lograras un beneficio de un 89238923% seguro y además es fiable y robusta y garantiza una organización powa con extra de cancamusa desnatada”. El empresarurio/trilero decide meter en el proyecto a un coach, o srcum master o lo que sea, y al final la pirámide invertida acaba colapsada. Los pocos programadores que sostienen esta pirámide invertida se verán más ocupados en atender reuniones y demás mierdas de los gerentes, y además atender a nuevas mamonadas supuestamente para mejorar la productividad. Resultado; una mierda.

Repito, las metodologías en sí y aplicadas fielmente son buenas, no tienen por qué ser un fracaso, el problema es querer incrustarlas en un sistema piramidal sin reformar este mismo.

Esto es una mala gestión por parte de los de arriba que siempre pagan los de abajo. Ante una pirámide invertida los jefes se dicen “Mierda vamos fatal, que mala gestión, que mal no llegamos, fatal los tiempos ¿Qué puedo hacer?” y ante esto en vez de darse cuenta de que la pirámide esta invertida y decir “coño, si es que hay diez personas el proyecto y solo programan dos y el resto son sueldazos y solo saben hacer columnas de suma en Excel” en su lugar miran a problemas de gestión y optimizan de recursos y piensan “joder si meto un scrum poyas master y un coach con kanban kamekameha el proyecto se gestionaría mejor y seria mas optimo, de mis 15 empleados y los dos que programan si meto estas nuevas mierdas seguro que mejoro y me nombran empresario visionario del año”, y esta segunda opción es la que piensan y al final aplican, y lo hacen así simplemente porque son unos mentecatos que no tienen ni puta idea, que apenas pueden andar y hablar al mismo tiempo sin que se les caiga la baba por la comisura de los labios (lo siento no encuentro otra explicación).

Cualquier persona se daría cuenta de que para mejorar la situación habría que reforzar “la parte que pone ladrillos” y contratar más desarrolladores, y a la par preguntarse  “joder de diez personas; tengo 4 analistas y 3 gerentes y el proyecto es una mierda y va fatal…¿coño alguien la esta cagando ahí?” pero en lugar de esto piensan “vaya inútiles los dos programadores, esos payasos están jodiendo el proyecto, este proyecto necesita más gestión y organización versátil, solida y robusta…necesita algo que suene a moderno, a guay…no se como Scrum o Gangbang” y tira por este camino y…magia!!!, ahora si ya tenemos ; Pirámide invertida Deluxe!

Esa pirámide que le tiene que entrar a los programadores y desarrolladores por allí donde nunca da la luz del sol, y que gracias a esta mentalidad será mucho mucho más invertida, por lo tanto mucho mucho más dolorosa.

11 Comments

 Add your comment
  1. Justo a mi lado tengo una pirámide de estas.

  2. El problema es que se quiere seguir trabajando igual, ya que se considera que han conseguido cumplir siempre los objetivos en los proyectos. Entonces, todos estos nombres de metodologías y gestión de personas, procesos, etc. sólo se usan para quedar más “cool” sin querer aplicar los cambios realmente.

    Al final, no hay una fórmula mágica con la que funcione todo, para ello hay que ver qué está ocurriendo de verdad y tomar medidas apropiadas, en vez de lo que pasa habitualmente (http://1.bp.blogspot.com/-SOq2B2gi0po/Vmwl0bQtyKI/AAAAAAAAYco/hrfgDAd5Rq4/s1600/images%2B%25283%2529.jpg).

    • Muy de acuerdo con tu comentario AnoNimato XD, me ha gustado sobre todo la parte de “lo usan solo para quedar cool” y creo que es muy buena frase para definir el porque quieren aplicar todas esas nuevas metodologías y medios de gestión sin tener ni puta idea y encima aplicándolos mal, lo hacen solo por ser “Cool”

      Por cierto, bonita imagen que refleja en parte lo que es la pirámide invertida, aunque a esa barcaza le vendría bien un master scrum o kanban que le ponga colorines y unos posit, si esa barcaza estuviese mejor organizada con un método de gestión mas fiable, solido y versátil iría mas rápido, falta gestión del remero XD

  3. Menos quejarse y más trabajar!!!. Desde tiempos inmemoriales Españistán ha funcionado como en la imagen que sigue y aquí estamos, pudiendo disfrutar de DOS días de vacaciones a la semana!, y encima hay quejas! y luego nos quejamos de la crisis.

    http://2.bp.blogspot.com/-MBboVPBHVfg/TWTf-Xkt8dI/AAAAAAAAFpE/ieaOZvRb5O4/s400/1+trabajando+5+mirando.jpg

    Los directivos de nuestra empresa son más listos que nosotros y obviamente sus decisiones son más coherentes que las que podamos tomar nosotros, además de contar con una expresión lingüística que nosotros difícilmente podamos llegar a desarrollar nunca, véase en la siguiente imagen el documento de un director de una empresa cualquiera que prueba este punto.

    http://e03-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/03/09/14575540746455.jpg

    • MUAJAJAJAJAJ muy grande tu comentario Jose Llourinho!!! Eres un crack, de los mas grandes!!! Y por cierto las imágenes…de traca!

  4. A esto añadamosle que los proyectos son vendidos por comerciales que lo único que van a hacer es pasarse una vez a… la semana, mes, año, lustro, década, siglo… para atornillarles las tuercas a los de abajo porque cuando vendieron el proyecto, el cliente les dijo que no… que les pagaban la mitad y lo querían en mitad de tiempo (aunque fuera físicamente imposible) y como los otros se llevan el plus por proyecto vendido dijeron que de acuerdo… total, el currito ya lo sacará en plazo y forma a base de meter horas no renumeradas mientras yo disfruto de mi ático/chalet/yate/Ferrari…

    • Has resumido perfectamente la relación de los comerciales trilerienses en los proyectos, y como consiguen que funcionen y salgan adelante…a costa de regalar los trabajadores su tiempo para ellos poder costearse sus lujos a costa del plusvalor del trabajo ajeno.

  5. Está claro que en las planificaciones, cuando se tienen que hacer recortes para que la empresa gane ese margen de más del 20%, son pésimas (y viéndolo así cualquiera podría planificar proyectos) y el peso fuerte recae sobre los eslabones más débiles de la cadena, es decir, los “pica-pica”.
    Por tanto los proyectos tienden a esa pirámide invertida, en la que, quizá de cara a la galería formal y enseñarles el pliego, no lo parezca y existan sus 5 o 6 programadores, pero que luego de puertas para dentro el arco iris se trunque y entremos en un bosque tenebroso y sin luz.
    “Fingimientos” engordando los CVs de la gente que va a trabajar en el proyecto… recursos “humo” donde yo he llegado a ver cómo se daban de alta a perfiles ficticios en el RedMine y que incluso tu jefe te diga… “en vez de entrar siempre con tu perfil para plantear dudas…, entra con este otro de vez en cuando” (lamentable).

  6. Tras un tiempo en Munich os cuento: en un proyecto IT en Alemania hay uno o dos arquitectos que analizan y diseñan una aplicación, un project manager capacitado para negociar con un cliente y varios desarrolladores para hacer el trabajo pesado. Aparte puede haber operadores de pruebas, migración, etc… según sea el proyecto. Todos gente muy educada y cada uno asumiendo su rol.

    En Españistán se pone de project manager a un ingeniero industrial que se baja los pantalones con el cliente y putea a los desarrolladores. Luego a un “analista” que escribe un documento word, la mitad copiado de otro lado, con lo que supone que quiere el cliente. Luego uno o más coordinadores enviando correos y haciendo chorradas con el Redmine. Y finalmente uno o dos desarrolladores que diseñan la arquitectura, hacen el análisis, desarrollan, prueban, integran y hacen el trabajo de todos los anteriores.

    • Jajajaja, testimonio de primera mano de un interestrellado que huyo a un proyecto Alemán y supo lo que es un proyecto bien planificado XDDD. En españistan falta madurez laboral y menos caciquismo de los jefazos para entender que los proyectos tienen que funcionar como tu experiencia Alemana, y no como los Empresaurios y trileros lo montan siempre aquí XD.

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*

1 Trackback

  1. Juego de Tronaos: Fer - INTERESTRELLADO (Pingback)