La Calculadora del Explotado

Hace tiempo escuche a alguien comentar; “que bien planificado esta todo, tenemos ocho horas para trabajar al día, ocho horas para el ocio y ocho horas para dormir, todo perfecto hacen veinticuatro horas”. Es el típico comentario que solo un “engañao” asumiría como cierto y realista, pero bajo mi punto de vista esto no es así.

Ojala fuese tan bonito, pero analicemos un poco mas esto de la jornada laboral de ocho horas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en España las jornadas semanales de cuarenta horas son partidas, es decir hay que parar a comer (no puedes hacer un jornada continua) y tienes que parar mínimo una hora, hay empresas que incluso obligan a parar dos horas (para comer en 15 minutos, cosa que no entenderé jamás). La cosa es que ya no son ocho horas fuera de casa en el trabajo, son nueve en el mejor de los casos.

Sigamos sumando, y a la vez restando tiempo a esas ocho horas de ocio/dormir. Yo considero que nada más sonar el despertador por la mañana comienza tu jornada laboral, es decir, te vistes para ir a trabajar, desayunas, te arreglas y luego tienes un trayecto que depende de la ubicación del trabajo puede variar desde varios minutos hasta una hora o más. Ya son nueve horas más el tiempo que pierdes en prepararte por la mañana para ir a trabajar más el trayecto, ya tenemos diez horas dedicadas al trabajo.

De la misma manera, al volver del trabajo perdemos un tiempo en desplazarnos, llegar a casa y desprenderte del uniforme, con lo cual ya hablaríamos de unas diez horas y media u once, depende donde se ubique nuestro trabajo. Pongamos once en total, por redondear.

Aunque creamos que ya nos hemos desprendido del trabajo aun queda algo en nuestra vida relacionado con él. Hay que preparar el tupper y la ropa para el día siguiente, es otro pequeño pedacito de vida que debemos dedicar al trabajo. Ya, ya se que se que hay gente que no hace tupper y come cualquier mierda por ahi, así que nuevamente por redondear diré que el trabajo en si te suele robar unas diez o doce horas al día. Esto queda muy lejos de las ocho de esa magnífica planificación onírica que comentaba al principio.

Hay que recordar que a parte de todos estos factores, en algunos casos la cuantía de horas dedicadas al trabajo aumenta debido a las horas extra (pagadas o no pagadas). Con lo cual al final del día las horas dedicadas al trabajo pueden llegar a ser grotescamente ofensivas.

Que pasa a raíz de todo esto, se pierden horas de ocio, de amistad, pasar tiempo con familia, novia, deporte, aficiones y sobre todo de dormir. Se promueve un deterioro notable de las relaciones personales a la vez que de la salud, ya que dormir poco no es bueno en ningún sentido. Que se consigue; zombis sumisos. Sin amigos (realmente solo te relacionas con tus compis de curro), con pocas relaciones con personas ajenas al trabajo, y agilipollado perdido de dormir tan poco y trabajar tanto. Al final todos estamos atontados (entre esto, la tv y programas basura se completa la transformación en un ente que más que una persona librepensadora es un espectro que vaga entre sombras, como una bola de paintball, golpeada de un lado a otro).

Como ultimo matiz añadir que hay casos de gente sumamente engañada, que no solo se limitan a dedicarle al trabajo una media de diez-doce horas al día, sino que además se quedan a trabajar horas extra gratis (no remuneradas como diría un buen trilero), además de esto se llevan su portátil de empresa a casa y hacen alguna “cosilla” del curro desde casa, incluso los hay que el fin de semana tienen guardia (pagada o no) y también dedican tiempo del fin de semana a la causa de la empresa. Estamos hablando de prácticamente una dedicación total de tu vida al trabajo.

Esta es una triste realidad que muy pocos se paran a pensar, o reflexionar sobre ella, ya que como digo son zombis sumisos, que ese ritmo de vida no les permite a pararse y reflexionar lo que realmente les supone el trabajo, cuantas horas reales le está consumiendo al día, cuánto tiempo les está quitando y lo que realmente les está costando como personas. Gente que han transformado y logrado que en su escala de valores el trabajo este por encima de todo, aunque sea una tortura para ellos, el trabajo se impone ante la familia, amigos e incluso salud.

Siempre se ha dicho que hay dos tipos de personas; las que viven para trabajar y las que trabajan para vivir, y solo uno de esos dos tipos son los que realmente tienen vida.

¿Como calcular tu nivel de explotación, muy fácil, para ello hemos creado la Calculadora del Explotado?

LA CALCULADORA DEL EXPLOTADO:

  1. Desde que suena el despertador hasta que entras por la puerta del trabajo cuantas horas pasan= …..
  2. Desde que entras hasta que sales, cuantas horas estas dentro de la oficina (incluye la hora de la comida y horas extra, y no seas engañao que las ocho horas que pone tu trilero en el parte no valen, vale el tiempo verdadero que estas en el curro sometido)=….
  3. Desde que sales por la puerta del trabajo hasta que entras en tu casa y te cambias, dejas la ropa, el tupper(si lo tienes) y te pones cómodo o cambias para otra actividad, cuánto tiempo pasa= ….
  4. ¿Te preparas tupper? Alguna otra actividad en relación con prepararte para la siguiente jornada de trabajo= …..
  5. ¿Tienes en tu casa un portátil de la empresa con conexión VPN? En caso de respuesta afirmativa; ¿Cuántas horas le dedicas al día a trabajar desde casa después del trabajo?=…..

Solución: Suma los puntos A+B+C+D+E

Resultado Menos de 11.  Estas en el selecto club de los que tienen el trabajo cerca de casa. No eres un muy explotado ni engañado, no trabajas horas extra gratis ni pagadas, y no te llevas el trabajo a casa. Eres de los que trabaja para vivir. Recomendación de intentar seguir en esta senda.

Resultado de 11 a 13. Tu nivel de explotación está en la media. No eres de los que más curro extra asume, posiblemente tardes bastante en desplazarte a tu puesto de trabajo, estas en el límite de lo que se puede considerar sano o insano, tienes que recordar que estar en torno a unas 12 horas supone la mitad del día dedicada de una manera u otra al trabajo. Deberías reflexionar.

Resultado de 13 a 15. Tienes ciertos tintes de “engañado”, puede que tengas el trabajo lejos de casa, pero aun así dedicar de una manera u otra más de doce horas al día al trabajo supone más de la mitad de tu vida, ya que das al trabajo más de la mitad de horas que tiene el día. Estas cercan de convertirte en un absoluto explotado. En este punto, tus horas de ocio y sueño se reducen a un mínimo alarmante, y seguramente creas que “conciliación familiar” es el nuevo disco de Amaral, pero no amigo, es algo por lo que tendrías que luchar y reflexionar. Aun no estás perdido, hay esperanza de poder bajar esas horas.

Resultado más de 15. Amigo, si el trabajo te roba más de 15 horas al día eso quiere decir que tu ano dejo de pertenecerte hace mucho tiempo. Ahora es propiedad de la cárnica en la que estas, eso y toda tu vida. Tu salud seguramente se verá resentida, si no lo está haciendo ya, y tus relaciones personales con gente ajena a la empresa deben ser como la inteligencia en Rajoy: inexistente. Llegados a este punto hay que preguntarse si todo esto te sirve para algo, si ganas algo y si merece la pena. Si sacaste más de 15 en el Test y  estás leyendo pensando que  son solo paparruchas y tonterías, entonces puedo decirte claramente que eres un “engañao” y no tienes cura,  si por el contrario estás haciendo un examen de conciencia y reflexionando en algo, entonces puedes salir, liberarte del grillete (ya dudo que esto sea una afirmación figurativa) y volver a recuperar tu vida. Lo malo, y siento ser pesimista, es que el tiempo que has regalado a la empresa jamás volverá.

8 Comments

 Add your comment
  1. Esta calculadora también la usan los trileros, pero ellos la llaman calculadora de beneficios. Contra más horas salgan, más ganaran ellos, ya que el sueldo sigue siendo el mismo. Y si además sales cansado del trabajo, mejor, así directo a casa a dormir para estar al día siguiente listo para otra jornada.

    En cuanto al resultado, diré que tengo que mejorar, no estoy en el primer resultado. A ver si consigo cambiarlo.

    • Jajajaj Calculadora de Beneficios XD, como dices lo que consiguen es someterte, que acabes atontado y listo para ser un lorito sumiso otra dura jornada de doce horas.

      Animo que seguro puedes bajar un rango en la calculado del explotado!!

  2. Bueno, aunque en el fondo esté de acuerdo contigo… hay cosas que no comparto:
    Como horas dedicadas al trabajo yo no computaría desde que te levantas, si no desde que sales de casa. Yo me levanto antes para hacer algo de ejercicio… Y lo hago también los fines de semana. Eso no lo puedo achacar al curro, ni la ducha, ni el desayuno… puesto que lo voy a hacer trabaje o no.
    La hora de la comida… sólo achacaría al curro el tiempo que te sobra después de comer y antes de que puedas reincorporarte al trabajo (y que cuente, que hay gente que le toca comer delante del ordenador…).
    Y el tupper del día siguiente… tampoco se lo cargaría al curro, Yo mañana voy a comer, curre o no. Y voy a perder el mismo tiempo haciéndome hoy el tupper para mañana que cocinándolo en el momento…
    Resumiendo… yo le cargaría los tiempos de ida y vuelta al trabajo, el tiempo de trabajo y lo que me sobra después de comer en la pausa del mediodía.

    • Claramente el articulo habla de una forma genérica de lo que un trabajador estandar suele dedicar al trabajo a diario, luego cada uno tiene sus peculiaridades y habra mil casos diferentes, la reflexión central del post es realmente ser conscientes de las horas en total que dedicamos al trabajo, ya sea de una manera u otra XD.

      Como todo en esta vida hay maneras de verlo, aun así la calculadora es libre de manejar, mete las horas del trabajo, mas el tiempo restante de la comida, los trayectos, y todo lo que consideres ¿Por cierto, cuanto te sale?. Seguro que siguen siendo muchas horas, y para nada cuadra con eso de ocho para trabajar, ocho para dormir y ocho para ocio.

      • Pues ahora mismo… más o menos, entre unas nueve horas y 10 minutos y nueve horas y media.

        • Jajaja basándote en tus matices se queda en un muy buen tiempo!! Eres un Grande !! de momento desde Interestrellado te damos el record de mejor tiempo XD.

  3. Yo puedo comentar que esto va también por épocas. En este sector no hay constancia, sino que tenemos picos de trabajo según el proyecto en el que estemos. Hay proyectos que te hacen dedicarle muchas horas y salir del curro tarde por la razón que sea (mala planificación de tus jefes, mala planificación tuya, recorte de personal…). Hoy por hoy yo estoy en 12 horas aprox. dedicadas al trabajo pero también es porque tardo 2 horas en desplazamientos. Pero en mi anterior proyecto de 13 no bajaba ningún día (viernes incluidos) y me llevaba el portátil a casa muchos fines de semana.

    P.D: qué envidia me das Benjamín Bruno xDDDD.

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*

2 Trackbacks

  1. Donde da la vuelta el viento - INTERESTRELLADO (Pingback)
  2. Esclavos orgullosos de serlo - INTERESTRELLADO (Pingback)