Malditos Trileros

Hoy hablaremos del mundo trileriense y analizaremos los diferentes trileros que podemos encontrar dentro del mundillo informático o trabajos de oficina. Todos esos jefes, gerentes, managers y demás fauna trilera que vaga y pulula por la oficina. Pues sin más preámbulo vamos allá;

 
El pasota; es ese trilero que no sabe muy bien como ha llegado a semejante puesto, es más, no sabe mucho de casi nada, así que lo que intenta es pasar desapercibido para que nadie pueda detectar su ineptitud. Para ello adopta la “actitud fantasma” e intenta pasar como un espectro día a día en la oficina. No te llama nunca, no te molesta, no te pide resultados y a cambio el tampoco quiere que le llames. No quiere líos. No lo hace por esquivarte, o queriendo olvidarte, lo hace para protegerse el mismo, intentando que todo siga igual, es decir, el con un sueldo tres veces el tuyo y tu currando a destajo. Salvo que le aprieten mucho o lo necesite irremediablemente el trilero pasota te olvidara en tu puesto de trabajo mientras tu factures olvidándole a el también.

 
El “pesao”; Trilero que esta todo el día encima, preguntando y queriendo controlar todo, incluso cosas que jamás conocería, intentando controlar y entender cosas que si de verdad pudiesen entrar en su cabeza esta explotaría. A pesar de no entender nada, no dominar nada, el está ahí, dando el coñazo, robándote tiempo de trabajo exigiendo que rellenes partes, redmines y cientos de excel “currados” que se crea el de la nada para generar graficas e informes “super chulos”. Te pone deberes que se inventa, muchas veces para aparentar que hace algo, otras simplemente porque se aburre. Siempre encuentra algo con lo que molestar o incordiarte, y ese algo suele ser una estupidez no productiva y absurda, cuya única valía es inflar su ego. Es uno de los peores casos trilerienses.

 
El inseguro; Este trilero es una versión “El Pesao 2.0”, ya que se suele comportar igual, pero además es inseguro, tiene miedo, sabe que se le ve el plumero, y no solo se vuelven plomizo, sino que además se muerde las uñas, se toca mucho la cara, tiene algún tic nervioso que no deja de repetir cada vez que pregunta “qué tal el cliente?”, “se enfadaron mucho”, “te han dicho algo de la renovación”, “como has encontrado a menganito”, “has hecho ya lo que te pidieron parecían muy preocupados no?”, todas estas preguntas y mas mientras no deja de mover las piernas y te mira con ojos de cordero degollado diciéndote con la mirada “por favor, dime que todo va bien, que lo tienes controlado y bien, y no se va a notar que soy un puto inúti, dime que vas a facturar y podre seguir ganando un sueldazo sin hacer nada”.

 
El listo; También podría ser conocido como Trilero Pro, sin duda de los peores, ya que siempre va un paso por delante, y muchas veces jugara con ello. Se las sabe todas, va a poder esquivar a la perfección temas como “subidas de sueldo”, “exigirte horas haciendo parecer que la culpa es tuya”, “recorte de días de vacaciones”, “moverte vacaciones ya aprobadas” y todo haciendo que encima le des las gracias. Son trileros experimentados, destaca su especial falta de escrúpulos y moral. Su gran habilidad es llevarse el merito de tu trabajo ante el cliente, ante la empresa e incluso ante tus propias narices. Sonríe mucho y le cae bien a todo Cristo, llega a engañar a la mayoría, aunque luego se las meta doblada, y aun así les sigue cayendo bien a todos. Un trilero 100% Hispano.

 
El cuñado; El trilero que sabe de todo, maneja de todo, ha trabajado de todo y por supuesto viene de orígenes humildes y ha logrado todo gracias a que es un emprendedor y un triunfador de la vida, no un puto looser. El trilero “cuñao” es de los más majetes que te puedes encontrar, pero no te olvides que por ello no deja de ser un trilero. Te contara chascarrillos y chanzas de su pueblo, te enseñara fotos de sus hijos y su mujer, e incluso de sus vacaciones. Siempre te dará buenos consejos de cuñao y sabe cosas de política que desconoce incluso la CIA y el CNI. Admira a Bertín y Amancio, y suele llevar una pulserita de España. Siempre tiene un primo o cuñao o amigo que es experto de aquel tema del que habléis y es conocedor de tal tema con un nivel Dios de veracidad irrefutable (Se suele enfadar si le intentas desmontar alguna de sus mierdas o le llevas la contraria). Es de los tipos de trileros más fácil de reconocer.

 
El “enrollao”; Version el “cuñao 2.0” pero con menos caspa. Suele ir mas de progre y transgresor (Vota al PSOE) y quiere ser tu colega. Comparte la mayoría de puntos del trilero Cuñao, pero es mucho mas enrollado. Intenta limar las diferenciar, quedar algún día para jugar al Padel contigo, incluso propone algún viernes tomaros unas cervezas. Diréis; “no es mal tío, es mazo majo se invita a unas birras los viernes y nos deja hacernos fotos con su maserati”, pero no seáis unos engañaos, por todo eso no deja de ser un trilero y vivir de explotaros. Si un día no les viene bien no moverán un dedo por salvar tu puesto, un tilero siempre es un trilero, se disfrace o se ponga capa.

 
El hijoputa; versión “Dark Trilero” al que solo le falta un casco de Darth Vader. Es por excelencia el dios de los trileros. Es arisco, maleducado y siempre despectivo. Su pose es de superioridad, prepotencia y tiene la absoluta convicción de que deberías darle las gracias todos los días por trabajar con él y aguantar lo muy inútiles que son sus empleados. Suele soltar tacos, hacer chistes homófonos y racistas, incluso puede llegar a sacarse mocos delante de ti. Es de los que piensa que con Franco no se vivía tan mal y que todos los jóvenes son unos vagos de mierda que deberían hacer la mili. Estos trileros no soportan que les lleve la contraria o se les “chiste” ni una, no les tiembla la mano en despedir, insultar y menospreciar a nadie, ellos son trileros por la gracia de dios y el resto unos putos loosers. Le gusta la bronca, buscar bulla, lanzar reprimendas y llamar inútiles a sus empleados. Disfruta con su posición y haciendo el mal. Cuidado con los trileros Joputa ya que son de la peor calaña que podéis encontrar en el mundo laboral.

 
Por último recordados que los perfiles de los trileros no son cerrados, a veces un trilero puede adoptar varias formas, o simplemente mezclar varios tipos de los que he explicado. Todos tienen las mismas características generales que ya conté en su día en “el trilero”, así que recordad que los trileros sean el tipo que sean siempre se apoyan, protegen y respaldan entre ellos, haced vosotros lo mismo.

8 Comments

 Add your comment
  1. A casi todos los que mencionas les he puesto cara al instante. Eso sí, el enrollao y el cuñao me cuestan más encontrarles jeje.

  2. ¿Esto es una crítica o has copiado parte de un curso de formación para “Managers”?

    • JAJAJA es critica a un curso de formación de “Managers” XD. Es una critica y una advertencia, los trileros sean como sean o se comporte como se comporten siempre son trileros, nunca hay que fiarse al 100% de ellos, y por otra parte, los gorrillas informáticos deberíamos apoyarnos mas entre nosotros frente a las tácticas trilerienses que se ven todos los días en cualquier oficina o despacho de cárnicas XD

      • Si la pregunta era más porque estoy convencido que en los máster se lo explican, y terminan diciendo eso de, “lo mejor es ser capaz de ir cambiando entre los diferentes tipos, según las circunstancias y el proyecto, consiguiendo así las skills necesarias para dirigir correctamente el proyecto y al equipo”.

  3. Después de leer los diferentes tipos de trileros que describes, me surge la siguiente cuestión, y aunque en este contesto trilero tiene un sentido peyorativo, ¿no existe el perfil “trilero bueno”?

    Dentro del mundillo informático o trabajos de oficina, todos esos jefes, gerente, managers, etc, ¿son trileros?

    • Gran pregunta, creo que merecia un Post entero para describir cual seria “el buen trilero” o que debería cumplir, aunque en mi experiencia no he encontrado ni un solo trilero decente, todos son unos listillos que solo les interesa facturar, ganar dinero y les importa tres pepinos tu situación.

      Prometo mas adelante profundizar en el tema “trilero” y que condiciones se deberian dar para que un trilero sea minimamente un buen trilero, pero claro, en ese caso para ser un buen trilero debería dejar de ser trilero, ya no jugaría contigo, seria transparente y no te la intentaría colar a diario, creo que eso seria lo básico, pero como te digo, me apunto el tema y en el futuro le dedicare un post.

      Gracias por tu colaboración!

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*