Emprende Puto Looser

Hay dos tipos de personas que suelen soltar frases tipo el título del artículo; Gente que suelen estar igualmente explotados que tu (Con las mismas pocas posibilidades de emprender que tu) siendo unos “engañaos“, y gente con cuentas bancarias abultadas, sin problemas económicos o agobios de ningún tipo, y que lo dicen convencidos que tú tienes las mismas opciones y posibilidades que ellos.

Hace unas semanas publique un artículo que tuvo cierta repercusión (al menos eso parecía en Hostinger que quedo por los suelos) y me gustaría seguir un poco al hilo del tema de las Cárnicas, pero no centrándome en cómo funciona una cárnica para con los empleados gorrillas informáticos, sino cómo funcionan entre sí, y también como ciertos “engañaos” acusan a otros trabajadores de no emprender, con la trillada actitud de “hazlo tu y no te quejes si te explotan”.
Como digo, me gustaría analizar como funciona el mundo de las subcontratas desde el plano de Jefe de Cárnica VS jefe de Cliente.

Pongamos un ejemplo; una compañía de seguros “LineaInDirecta” quiere contratar a un par de informáticos para que hagan una web mejor. José es el jefe Gerente de contrataciones y relaciones externas, un pez gordo que se embolsa cincuenta mil al año por rascarse las pelotas, leer el marca y de vez en cuando atender algún correo o llamada de una empresa que quiere colaborar con ellos. José conoce a Álvaro. Álvaro es un tipejo con aires de gran empresario, trabaja para una cárnica “CarnesAlPunto SA”, en Pozuelo. A pesar de tener un horario de doce horas al día y más de dos horas de trayecto Álvaro es feliz, tiene móvil de empresa y un Ipad con internet capado. José y Álvaro se conocen de otros antiguos tratos, tenían contactos, parientes, ambos vienen de altas esferas, buenas familias con sus Master obtenidos en EEUU que les acredita como Expertos en Abrazar Farolas. Son colegas de puros, de comilonas, club de campo y de putas de lujo. José llama Álvaro; “Necesito dos analistas programadores Fuck Stack ya mismo”, y ahí empieza todo.

Entre José y Álvaro fijan una cuota, unos pellizquitos e incentivos, y apañan la contratación. La empresa de José pagara a la de Álvaro 80mil al año por cada AP. José por hacer tan rápido la contratación se lleva un plus de su empresa, mas una pequeña tajada a modo de “regalo” del cliente. José ya tiene para el nuevo descapotable (verás como lo flipan las guarrillas del club de Striptease piensa). Álvaro ha cerrado un buen trato para la empresa y se ha llevado un buen pellizco, más todo lo que ha podido sacar “bajo mesa” gracias a José (Nada como tener contactos piensa José). Pocas semanas después dos “engañaos” son contratados por 20mil euros y murmuran entre ellos “que majos José y Álvaro, nos dejan montar en sus descapotables, a ver si los del sindicato dejan de quejarse y emprenden también”.
Este mundo de intereses, favores y pequeños flecos es el día a día de la negociación entre grandes empresas, entre gente con privilegios. El peor chiste (y segunda parte a tratar en este post) es cuando un empleado explotado se te acerca y te dice “Emprende puto perdedor, cualquier puede”. Y no es así, o al menos no todos lo tienen tan fácil.
Para emprender lo primero que tienes que tener es formación, y no todo el mundo tiene acceso a esta (no hablamos de EGB, hablamos de carreras, máster, graduados, doctorados en el extranjero en una universidad megalol…Todo eso vale dinero y no todos lo tienen). Lo segundo que tienes que tener es pasta, ahorros para invertir. Resulta que tampoco todo el mundo los tiene, es mas para tenerlos sueles tener que empezar a currar en alguna cárnica (a no ser que seas hijo de y tengas grandes ahorros o influencias), o pedirlos a un banco, los cuales si ya de por si no tienes dinero no te prestan ni la hora.
Todos tenemos ideas buenas para emprender, pero no vale solo con eso, no todos tenemos medios y contactos. Hay que ser realistas, esto no funciona así. Dinero llama a Dinero, y si tienes dinero o contactos detrás, el camino para emprender resulta mucho más fácil (No digo que sea imposible). Para poder emprender hacen falta varios factores como ya he explicado. Pongamos el caso de un niño de una familia sin recursos, que ha crecido en un barrio “chungo” que no ha podido estudiar y la educación que ha recibido es más que pésima gracias a unas políticas educativas dignas del club de la comedia. Que a ese chaval, que se ve obligado a empezar a currar a los 18 de reponedor para ayudar a pagar la hipoteca a su madre, lleguen dos engañaos a decirle que emprenda y no sea un looser, es como mínimo para que se les caiga la cara de vergüenza. Sé que nos venden que todos somos iguales, que tenemos las mismas oportunidades. Pero desgraciadamente no es así.
El hijo de la pescadera divorciada y en quiebra que lleva dos años en paro no tiene las mismas posibilidades que el hijo del presidente de una empresa del IBEX35. Uno lo tiene más fácil, más a huevo, al otro solo le esperan trabas. Uno ira a la uni en metro tras trabajar en el Burger para costearse la matricula (y eso si le da), el otro ira a una uni de pago en su Golf GTI y si catea alguna su padre hará una donación y la nota subirá por arte de magia, a él le esperan vacaciones en Baqueira en invierno y Saint Tropez en verano, mientras que al otro le espera un verano de dobles turnos friendo hamburguesas y rezando por que no suban mas la matricula de la uni. Creo que hay que medir mas cuando se dice “emprende” como si fuese sacarse la chorra y mear. No es tan fácil, lo que intento decir es que hay muchos factores y veo que es algo que se toma a la ligera, un argumento muy usado por “engañaos” y “cuñados”, arrojan ese mensaje simple y basto sin pararse a pensar un segundo. Hay gente que no tiene ni una pizca de empatía, y desconoce o no quiere ver las condiciones de mucha gente de su misma sociedad.
Emprender significa no solo tener una idea de negocio, sino dinero, contactos y no nos engañemos, siempre viene bien un buen padrino. No digo que no se pueda, pero en el sistema y sociedad que vivimos para los que ya tienen recursos les resulta más fácil y cómodo, que para los que no tienen recursos, y esto es una verdad irrebatible, le pese a quien le pese.
Luego está la corriente de los que dicen “hazte autónomo” y de verdad que me parece una idea cojonuda, siempre y cuando sea en otro sitio, no en Españistan. No me voy a explayar con esto y mejor os dejo una imagen;

Y no digo nada de todas las trabas administrativas y burocráticas que quedan de por medio. Si no me creéis os paso un articulo muy interesante, podéis comparar por ejemplo la que hay que montar para hacer una empresa en Españistan y otra en Reino Unido por ejemplo;
https://desencadenado.com/2012/01/crear-una-empresa-en-3-horas-por-71-euros.html
Si nos fijamos en la parte que cuenta cómo crear una empresa en España, parece que todo aquí esta creado para alimentar a una prole de gestores, notarios y diversos organismos.
Para acabar y volviendo al hilo principal, es común encontrarse a gente de diversa calaña que te achaca que emprendas y no te quejes, esos trabajadores, igual de explotados que tu creyéndose el cuento de que todos tenemos las mismas oportunidades y facilidades, gente que interioriza ese mensaje, sin pararse a pensar que a lo mejor no se trata de emprender, si no de intentar mejorar y cambiar este oscuro mundo laboral.
Hay que andarse con ojo, el mundo de la informática no solo está podrido en sí mismo, sino que pudre a la gente.