La Cárnica

Todos los que trabajamos en informática estamos ya familiarizados con el termino de “empresa cárnica”. Todos sabemos que empresas son cárnicas, y conocemos a que nos referimos, pero hoy me gustaría dar mi particular visión de una empresa cárnica, digamos una visión para alguien que no haya trabajado nunca en el sector y pueda entender el término y todo lo que ello conlleva.

Hablaré desde mi propia experiencia, y es que durante mis años como informático he podido trabajar en varias cárnicas. Una empresa cárnica es aquella que se dedica básicamente al contrabando de recursos (entendemos por recursos a personas). Son empresas que no aportan valor, sino que viven del plus valor del trabajo de otros. Empresas que por sí solas no generan valor, no fabrican nada, no desarrollan ni construyen nada, simplemente venden personas a clientes y viven de los beneficios que generan esas personas en esos clientes. Por tener esta forma de ser se les ha llamado siempre “empresas cárnicas”, “charcuterías ” o  “carnicerías SA”, por que venden carne, personas, recursos y no les importa nada mas, para esas empresas los trabajadores son recursos, números, beneficios, son carne que vender y colocar al mejor postor, sin importar nada más.

Hace años trabajé en una empresa que más que una empresa parecía un piso franco. Un señor tuvo la ocasión de poder montar un negocio de informática Outsourcing (vamos una empresa cárnica). La empresa se ubicaba en un piso en el centro de Madrid. Era un piso normal, un piso más en un bloque de viviendas. La estructura de la empresa era la siguiente; el dueño, su primo y su sobrina. El primo se encargaba un poco de mover los papeles a las gestorías y hacer entrevistas, la sobrina llevaba los partes y las nominas, y el dueño se dedicaba a disfrutar de todos los beneficios que generaba aquella cárnica sin siquiera tener que pasarse por el piso franco.

La empresa contaba con cinco trabajadores, los cuales estaban en un cliente. El cliente pagaba a la empresa unos 80mil euros al año por cada trabajador, y la empresa pagaba a cada trabajador unos 30mil euros al año (contando Seguridad social y todos los complementos que quieras). Es decir que la empresa sin hacer nada ganaba al año 50mil euros por cada trabajador en el cliente. Hablamos de unos beneficios netos al año 250.000 euros al año. De esos beneficios el dueño de la empresa le pagaba 20mil a su sobrina y 20mil a su primo, réstale el alquiler del piso durante todo el año y al final tenemos un balance de sin hacer absolutamente nada de ganar 200mil euros al año. Esto es básicamente es una cárnica.

No había subidas, no teníamos contacto con la empresa, y no sabíamos nada de ellos. Estabas en tu cliente, hacías tu trabajo, cumplías tus horas y pagaban rigurosamente. De tu trabajo se generaba un dinero que otra persona sin trabajar se lo queda. Esto es la fuente de la vida de las cárnicas. En la informática todo está montado así, siempre hay un intermediario que sin hacer nada, solo por tener el contacto o conocido y por presentarte se lleva mucho mas pellizco que tu.

El ejemplo que os cuento es de una empresa pequeña, sin estructura casi. Cuando la empresa comienza a crecer y en vez de cinco persona tiene cien, ya hablamos de una empresa mediana, una empresa que genera mucho mas beneficio, comienza a expandirse, encuentra nuevos clientes, alquila unas flamantes oficinas en las tablas, comienza a meter departamentos de marketing, economía, recursos humanos, gerentes, trileros,  accionistas, vicepresidentes, directivos. Y así es como una pequeña cárnica se convierte en una gran cárnica llena de chupópteros que viven del trabajo ajeno y no generan beneficio directo.

Es una obra de arte, con la maestría del que crea un perfecto mecanismo de un reloj, solo que el reloj para algunos es brillante, pero supura mierda para otros. Al final el objetivo de la empresa es colocar a alguien en un cliente, da igual si sabe o si es bueno en lo suyo, lo importante es que este en un cliente y genere dinero día a día, hora a hora imputada.

La empresa cárnica no tiene valor de mercado, no construye ni crea nada, solamente vende recursos, personas, sin esos recursos no es nada, es solo un montón de jefecillos que no podrían hacer ni una calculador en pascal. El objetivo de las cárnicas es siempre el mismo, tener clientes y colocar al que sea, como si pones un muñeco de trapo, pero que genere dinero.

Personalmente todo esto me lleva a pensar de donde coño salió todo este invento, quienes fueron los que acordaron que todo funcionaria así. Los clientes siempre dicen; “preferimos subcontratar por que así nos ahorramos gastos si hay que despedir, pagar la seguridad social del empleado, su seguro, o cambiar de tecnología y queremos cambiar de empleado no nos cuesta nada”.

Pero cuando comienzo hacer cálculos y cábalas no me salen las cuentas. Por ejemplo, estuve dos años en aquella empresa del piso franco, dos años en los que esa empresa recibió 160mil euros por mí y a mí me pagaron en esos dos años 60mil. Hablamos de que realmente la empresa cliente pago 100mil euros de mas por ahorrarse cuatros perras en finiquito y seguridad social? En serio? De que cifra estamos hablando del supuesto ahorro; 10 o 20 mil euros?  Aun así han malgastado 80mil euros, y  me dicen que se ahorran dinero subcontratando a una cárnica. Esa misma empresa que luego decía, estamos fatal con la crisis no tenemos beneficios. No es de extrañar tirando tanto dinero por que si. Yo estuve dos años, pero había gente que llevaba cinco, seis años así. El cliente no hacía más que perder dinero por no contratar directamente a gente que durante años había demostrado su valía, prefería regalar dinero a una cárnica.

Para esa empresa le hubiese sido más fácil pagarme algo mas  (por ejemplo un sueldo más en consonancia con el resto de Europa, fomenta la subida de salario y que el trabajador tenga más poder adquisitivo,  que pueda consumir más bienes, ya sabéis eso de fomentar la economía, eso sí sería una medida de puta madre para “fomentar la confianza del consumidor”) y la empresa de paso se habría ahorrado una pasta, lo mires por donde lo mires.

Si que puedo compartir que la subcontratas sean una opción, por ejemplo cuando quieres contratar a un trabajador y quieres que te lo busque una empresa, incluso que te lo subcontrate el periodo de prueba, pero una vez que has trabajado con él, que compruebas que es buen empleado, es más rentable para el cliente contratar directamente al personal.

Intento entender por qué esto no pasa, y luego me doy cuenta de que esto es Españistan y se piensa de forma jurasica, y muchas veces las empresas clientes piensan; “si contrato a un chaval de 25 años para trabajar en Java cuando tenga 40 que hago con el? Necesito que cambie de tecnología seguramente, que avance, se forme o progrese”. Y ese es otro punto que merecería otro post entero; lo poco que las empresas valoran la formación y planes de carrera. Los empresaurios siguen viendo la formación de sus trabajadores como un coste, y no como un beneficio. Lo ven como una lacra, un problema. Un empresaurio piensa “lo quiero ya y ahora, ya, ya, dame, dame, quiero un empleado sin curva de aprendizaje,  aunque tenga que pagar mas” no piensa en tener alguien constante en una empresa, formarle, que progrese, que sea un activo importante y convertirlo en un activo útil y versátil para la empresa. No, en Españistan el Empresaurio piensa que ojala se bajen mas los sueltos, las cuotas, tarifas,  y que con un poco de suerte se aumente la jornada laboral.

Tristemente somos el Bangladés de la informática, empleos sin futuro y con mentalidades tercermundistas; Sucio, explotado, rápido,  bonito y barato.

15 Comments

 Add your comment
  1. ¡Ay, que razón tienes! ¿Cuántas veces me he hecho yo mismo esa pregunta?
    Misterios insondables… o darle trabajo al amigo/primo/sobrino en la privada como se hace en la pública…

  2. Al final es cárnica porque te venden al peso. Dan igual los conocimientos, al cliente te venden como un experto (o dos o tres expertos…) en lo que necesite, aunque no lo hayas tocado en tu vida. Una vez en el cliente, es tu problema.

    En cuanto al origen, no sé, las subcontratas llevan existiendo (por desgracia) desde que recuerdo, y prácticamente en todos los sectores.

    Con respecto a la formación, es otro tema interesante. Una vez leí: si crees que es caro formar a tus empleados por si se van, piensa cómo resulta que no los formes y que se queden.

    • Tu ultima frase me parece una gran reflexion, y creo que me va a dar pie a escribir en el futuro algún post centrándome mas en el tema de la formación y como se vive a día de hoy en Españistan XD

      • Por desgracia hay muchos temas para tratar, pero siempre hay que pensar que esto cambiará y lo más importante, qué podemos hacer para que cambie (no estoy incitando a la violencia, ya veo a alguno). Aunque sea para intentar tener una visión más positiva y ser un poquito más felices.

        Seguiremos atentos a tu blog.

        • Gracias por tus comentarios y tu participación AnoNiMato, eres ya un clásico mas en InterEstrellado!!! Como bien dices habrá que hacer algo y cada uno aportar lo nuestro para intentar mejorar tanta precariedad en el sector!!

          Un saludo!

  3. El modelo de cárnicas es ilegal en Españistan, solamente las ETT pueden ceder trabajadores legalmente.

    El modelo de cárnicas se vasa en la figura de la “cesión ilegal de trabajadores”, y es denunciable.

    Ahora la gran pregunta que plantea este echo ¿Porque no se denuncia?
    ¿Por desconocimiento? ¿Por comodidad? ¿Por miedo?

    • Yo pienso personalmente que por una mezcla de esos motivos, aunque generalmente suele ser desconocimiento y padefismo XD

  4. El modelo de cárnicas es ilegal en Españistan, solamente las ETT pueden ceder trabajadores legalmente.

    El modelo de cárnicas se vasa en la figura de la “cesión ilegal de trabajadores”, y es denunciable.

    Ahora la gran pregunta que plantea este echo ¿Porque no se denuncia?
    ¿Por desconocimiento? ¿Por comodidad? ¿Por miedo?

  5. Yo estoy contratado en una cárnica y trabajo para un organismo público, y estoy convencido de que otro de los factores que afectan a que se subcontraten empleados en lugar de contratarlos directamente, es que hay comisiones de por medio. El empleado cobra X, yo te pago 3X pero a cambio tu medas un porcentaje. Todos contentos, menos el empleado

    • Eso es lo que mueve el mundo, gente que no trabaja ganando dinero de pequeños chanchullos entre trileros, como bien dices tu, detrás de cada contrato de subcontrata hay una pequeña mordida o comisión muy jugosa que va siempre a parar a manos de los mismos XD

  6. Llevo mucho dedicándome a esto y estoy prácticamente seguro de que estaría de acuerdo con todo lo que dices, pero en cuanto he visto que no entiendes de los números y los costes de una empresa he dejado de leer. Un salario de 30k euros anuales brutos a un trabajador a la empresa en total no le cuesta 30, le cuesta entre 50 y 60 al año. De 60 a 80 van 20, no 50. Otro tanto con los colegas del dueño, que si cobraban 20 haciéndolo legal realmente estaban costando más de 30 al año. Que tú pagas impuestos por tener una nómina pero la empresa también paga impuestos por tener gente contratada. Y paga un IVA de más del 20% de cada factura, y paga muchas cosas.

    Vamos, resumiendo… que sí, las cárnicas son un chollazo del copón bendito. Pero un tugurio en un piso con 5 tipos contratados dista muchísimo de dejar los beneficios que comentas en este post. Seguro que estaban ganando un dinerillo, pero ya te digo yo que un chalet en la moraleja no sale de tener a cinco tipos contratados.

    Que en este sector hay mucho informático que cree que todo el monte es orégano y en su vida ha hecho cálculos de lo que cuesta llevar una empresa. Y una cosa es que el sector esté lleno de listos y de vendehumos, y otra cosa es otra cosa.

    Igual estamos explotados y minusvalorados porque no tenemos ni idea de lo que cuestan las cosas, de cómo organizarlas, de cómo crear valor, de cómo crear un producto y venderlo, de cómo gestionar la relación con un cliente… es decir, porque somos mano de obra especializada, exactamente igual que un operario de fábrica de finales del XIX. Pero nos gusta pensar que somos algo más, cuando no es cierto. Lo único que hacemos es ir todos los días a la fábrica a fichar y echar nuestras horas con una máquina. Y protestar porque “la empresa” hace esto o aquello. Venga hombre.

    • Lo primero no comparto contigo ni creo por lo que se la barbaridad que dices de si un empleado gana 30 mil a la empresa le cueste 50 o 60, eso es una exageración y el cuento que nos venden. Hay te has pegado un planchazo en la piscina http://finanzas-personales.practicopedia.lainformacion.com/sueldo/como-es-el-coste-real-de-un-trabajador-para-una-empresa-20064. Como va a costar mantener a un empleado 20mil o 30 mil euros de mas?? me lo puedes explicar mejor en que se va ese dinero…. si lo sabes. Por que admito mi ignorancia y que a lo mejor me cuelo, así que por favor explícame de donde coño salen esos 30mil euros que paga el empresario por contratar a alguien por por un sueldo de 30mil….sinceramente no se donde te sacas eso.

      Evidentemente que hay casos, hay pequeñas cárnicas que no tienen yates ni chalet en la moraleja y hay grandes multinacionales en las cuales sus jefazos y accionistas si lo tienen, y mucho mas. Hay que entender que es un blog con cierta ironía y sátira sobre el mundo informático y que trato de hacer una critica ácida a todo este mundo laboral de mierda. Si tu argumento es que tb hay pequeñas cárnicas que no son la maravilla me parece bien, pero no me estas descubriendo nada que yo no sepa, te insisto que ya se que hay muchos tipos de empresas, carnicas grandes, pequeñas y enormes y en todas sea como sea se intenta explotar al empleado por igual…eso es lo que yo pienso y relato en esta web.

      Coincido contigo en que en este sector hay mucho informático que cree lo del monte y el oregano, suelen ser los engañados que se creen el cuento ese de emprender y que todos somos iguales. Pero sabes que pasa, que para hacer cálculos no hace falta ser tampoco un pitagoras, tras años y décadas en el mundo este sabes como funcionan las cosas, y yo en ningún punto te digo que quiera montar una empresa, o que yo fuese a saber dirigir mejor una empresa, no lo digo en ningún punto del blog, solamente critico como esta montado y como nos perjudica a los trabajadores. Eso si, critico lo fácil que es explotar al empleado y luego alardear de ser un gran empresario, de vender proyectos que necesitan 10 trabajadores y luego hacerlos con 5 y pagandoles una mierda, haciéndoles venir a currar sábados y domingos, y cientos de horas extra gratis, eso no tiene ningún merito y no es saber llevar una empresa, ni hacer números es ser simplemente un capullo explotador.

      Te aseguro que los trabajadores informáticos si que tenemos idea de lo que cuestan las cosas, xq las hacemos nosotros, nosotros hacemos esos proyectos, construimos algo tangible, esas aplicaciones, esas webs, esos portales… y nos relacionamos con el cliente, xq trabajamos con el codo a codo, por que hacemos sus incidencias, aguantamos sus caprichos, lidiamos con ellos día a día, codo con codo, y acabamos haciendo labores de análisis, programación, documentación, calidad de software, funcionales… (leete el post de Full Stack), un informático acaba saben como va todo con los años, xq nos toca tragar toda esa mierda.

      En ningún punto pienso que nos guste pensar que somos algo mas, salvo los engañaos y los loser ( buenos post tb te los recomiendo), pero la gente normal va ha trabajar como tu dices a fichar y hacer sus horas, cumplir su contrato, lo malo es que en ese trabajo se le esta explotadando y del plusvalor de su trabajo comen una serie de personajillos de rangos superiores en la empresa.

      Protestar por que no te gusta algo, criticar por que no estas de acuerdo con algo se llama inconformismo y espíritu critico, y es algo totalmente licito y legal (no como las horas extra por ejemplo, o tener un contrato de lunes a viernes firmado y venir un sabado eso si es malo amigo e ilegal). Quiero dejar ese punto claro, sueltas un “venga hombre portestas por la empresa”, y si protesto y seguiré protestando mientras vea como empresas se forran a base de aprovecharse empleados, de explotarlos, someterles a chantajes para que trabajen mas y gratis, aprovecharse de sus miedos y circunstancias personales, y que se nos ningunee y pisoteen nuestros derechos laborales.

      Esta web es así amigo, es critica, es protesta y es queja frente a todo lo que opino que se hace mal y que va en contra de mi, y de la clase trabajadora. Es lo que hay…de momento es legal quejarse, protestar, ironizar, criticar…bueno hasta que hagan la ley Mordaza 2.0 y también nos quiten eso, decir tu opinión en un blog.

    • En mi caso trabajo de 8 a 22 horas todos los días, incluso sábados (todo por 29.000 brutos de analista), en caso contrario está la calle. Hay que tener en cuenta que en el banco que trabajo están prejubilando gente con 8 años brutos en netos y con la seguridad social pagada para que en la jubilación le quede el 100%. El que yo conozco ha cobrado más de 600.000 euros, el paro lo pagamos entre todos (otro fraude). De este modo ¿que es mas barato? echarme a mí no cuesta nada. No voy a tener vacaciones este verano porque en teoría soy imprescindible, pero pido aumento de sueldo y la respuesta es la misma, elige entre quedarte sin vacaciones o la calle.,,
      Por cierto tengo ya 25 años de experiencia en la misma empresa, a la cárnica le costaré dinero de despido improcedente, pero no llegará a los 50.000 euros frente a los 600.000 del prejubilado.

      • Es una situación jodida, reflejo del pésimo y macabro mercado laboral que se ha cultivado en Españistan. Un pez gordo que se toca los cojones toda su vida, no da un palo al agua y le queda una pensión de la ostia tras años de cobrar un sueldazo. Por otra lado estas tu, o yo, o cualquier otro currela, que se parte los cuernos a currar, traga, hace horas extra, curra de mas, por encima de su salario y rango y luego nos queda migajas y estar dominado y sometido por el miedo al despido.

        Mi consejo es el de siempre, se que cada persona y cada caso tiene sus peculiaridades, gente con hijos, en apuros, hipotecas, pagos, familiares mayores que necesitan cuidados, deudas…etc…pero yo siempre digo lo mismo hay intentar no currar gratis, no ceder a chantajes y si te tienen que despedir que te paguen lo tuyo y listo. Hay veces que ni oponemos resistencia, no luchamos por nada, no nos quejamos de nada. Si tu convenio indica que tienes jornada de verano puedes negarte a trabajar las tardes(te recomiendo consultes a un abogado laboralista), si tu contrato es de lunes a viernes, puedes negarte a currar un sábado, y si por ello te despiden, lo que tendrán que hacer es pagarte el finiquito y tendrás tus dos años de paro, donde seguro dentro de toda esta mierda de mercado laboral encontraras algo, eso seguro, y mas por el sueldo que me comentabas.

        Animo con tu situación! Cualquier duda puedes consultarla siempre aquí!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*

8 Trackbacks

  1. La Cárnica (Pingback)
  2. La Cárnica | Comité de Entelgy-Ibai de Bizkaia – ELA (Pingback)
  3. Delirios - INTERESTRELLADO (Pingback)
  4. Las Tres Moiras - INTERESTRELLADO (Pingback)
  5. La entrevista - INTERESTRELLADO (Pingback)
  6. Subvención o Plomo - INTERESTRELLADO (Pingback)
  7. Ratas trajeadas: La Clase Mierda - INTERESTRELLADO (Pingback)
  8. El Cambio - INTERESTRELLADO (Pingback)