El Proyecto Peste

Intentaré dar mi versión particular de lo que considero un PROYECTO PESTE. Concretamente un proyecto como en el que estoy trabajando ahora mismo. Resumiremos este PROYECTO PESTE con las siglas PP(¿Casualidad?). El denominado PP, suele ser también denominado por los jefes de proyecto como el Proyecto Estrella. Ojo si os dicen esto, los proyectos estrella suelen ser los PP.

Vayamos directos al grano…

Un PP es aquel proyecto que todas las cárnicas, medianas empresas de informatica y outsourcing, tienen purulando entre sus principales clientes. Es ese proyecto en el que el cliente es sumamente importante  y quisquilloso, y en el que todo vale con tal de contentar al cliente. El cliente en estos proyectos se nos presenta como una especie de Dios, que siempre tiene razón y al que siempre debemos adorar y decir “Si bwana”. Esos proyectos en los que desde un inicio y a pesar de la gravedad del cliente todo se ha planificado mal, tarde, deprisa y sin ningún tipo de criterio o lógica, y que todo el mundo ve y detecta, excepto los jefes de proyecto y jefazos superiores. Otra caracteristica de este proyecto es su pirámide invertida. Nos encontramos por ejemplo con un grupo de diez trabajadores en un PP, donde 6 son jefes de proyecto, uno es coordinador y con suerte dos o tres son realmente los desarrolladores.

Para la gente que no entienda mucho de informática o el mundo del desarrollo de software, imaginemos que queremos construir diez edificios de 150 plantas, y en un proyecto PP, nos exigen que lo hagamos en apenas medio año, y para colmo el proyecto se planifica de la siguiente manera; 4 arquitectos, 4 delineantes y 2 peones de obras….no se si me explico; poca gente poniendo ladrillos y muchos pensando y planificando. Eso si, si todo va mal, será siempre por culpa de esos dos putos peones de obra que son unos inutiles. Jamás se reconocerá problemas estructurales o de planificación.

Que suele pasar en estos PP y que también es una  de sus principales características; la presión. Los seis o sietes jefes comienzan a presionar y achcuchar al personal en cuanto se dan cuenta de que van fatal de tiempo y recursos. En vez de plantearse una reestructuración de proyecto, contratar más mano de obra o planificar mejor las tareas, los jefes del PP toman la ilógica opcion de presión y quemar a los ya pocos desarrolladores (véase peones de obra en el ejemplo), con frases tipo;  “tenéis que esforzaros más” , “No os involucrais”, “esto es muy importante, es un cliente estrella”  “necesitamos que trabajéis más horas y ya os las pagaremos algun dia” , “ teneis que venir los Sábados a trabajar”, por supuesto esas horas extra son gratis y siempre te juran y perjuran que las pagaran al final del proyecto, pero no os dejéis engañar, los PP nunca acaban, y si acaban, acaban mal, con lo cual en los finiquitos que yo sepa no se se incluyen nunca compensaciones ni bonificaciones.

Otro aspecto que nos puede ayudar a identificar un PP son los graves problemas que se pone para el disfrute de las vacaciones o cualquier tipo de permisos (también incluso ponerte malo esta mal visto). Restricciones de vacaciones en verano por ejemplo, o simplemente no te dejan solicitar vacaciones.
Todas las empresas que tienen varios clientes, varios proyectos siempre tienen un PP. El resto de proyectos funciona con relativa normalidad, se imputan horas, no hay problemas con los horarios (salvo picos de trabajo puntuales), tampoco te ponen problemas con las vacaciones ( salvo cuadrarlas con tus compañeros) y suelen tener una estructura capaz de generar trabajo y facturación positiva. En el PP todo esto se va al traste, es totalmente al contrario, se junta una mala planificación, mucha presión, retrasos, las prisas hacen que todo se haga mal y a destiempo, los jefes se ponen nerviosos y putean a los empleados, el cliente se pone nervioso y se vuelve más tiquismiquis, los empleados empiezan a huir a otros empleos en desbandada, los que se quedan acaban sobreexplotados y asqueados,  y poco a poco, el que se supone que era el proyecto estrella, del cliente estrella, acaba siendo el proyecto estrellado, el PROYECTO PESTE.

2 Comments

 Add your comment
  1. ¿Qué tal el proyecto peste que te inspiró este relato? ¿Siguen dos o tres tíos haciendo todo el trabajo bajo la presión de un jefecillo mamporrero, dos trileros, el vigilator y la directora del Stalag? 😉

    • Por suerte pude salir y huir de aquel infierno XD. Por lo que se y mis fuentes me comentan la cosa va a peor, sigue siendo un proyecto peste Deluxe, ahora con reuniones a gritos y golpes en las mesas y paredes de los despachos, un circo vamos XD

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*

12 Trackbacks

  1. EL SÍNDROME DEL JARDINERO AUSENTE | interestrellado (Pingback)
  2. EL SÍNDROME DEL JARDINERO AUSENTE | interestrellado (Pingback)
  3. El Trilero | interestrellado (Pingback)
  4. Ratas Trajeadas | interestrellado (Pingback)
  5. Ratas Trajeadas | interestrellado (Pingback)
  6. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BRUNO | interestrellado (Pingback)
  7. EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BRUNO | interestrellado (Pingback)
  8. Trilero en acción - INTERESTRELLADO (Pingback)
  9. Carne Fresca - INTERESTRELLADO (Pingback)
  10. La entrevista - INTERESTRELLADO (Pingback)
  11. Juego de Tronaos - INTERESTRELLADO (Pingback)
  12. Juego de Tronaos: Mendoza - INTERESTRELLADO (Pingback)