El siguiente paso

La semana pasada acabé de escribir mi tercer libro. Tras escribir dos relatos anteriores, esta vez cambie de rumbo y escribi una novela romántica, digamos que comedia romántica, aunque con tintes surrealistas.

Actualmente tengo muchos proyectos de libros que en su día empecé a escribir y no acabe. Son proyectos aparcados, libros en los cuales escribí dos o tres primeros capítulos, hice un pequeño esbozo de lo que debería ser el guión del libro, la trama principal, el nudo y el desenlace. Incluso caracterización de personajes. Pero a dia de hoy son solo eso, trazas de lo que podría ser un libro. De entre todos esos, a dia de hoy tengo ya acabados tres.

Hablamos de una primera novela de terror (género Zombie, del cual soy un apasionado) y que empecé a escribir a la tierna edad de diecinueve añitos. Estamos hablando de un primer relato lleno de fallos, con una gramática horrible, y que costaría encasillarlo dentro de lo que sería novela juvenil de terror. Aun así la historia, y el final me pareció digno de escribir, y  por algo hay que empezar. Tras más de noventa páginas a word, acabe este relato. Dudo que jamas intente publicarlo. Tiene  muchos personajes, son muy poco profundos, los diálogos son muy cogidos por los pelos, y se le pueden sacar muchos más defectos.  Si  algun dia quisiera publicar esta historia prácticamente debería reescribirla. Como se puede apreciar soy mi peor crítico.

Mi segunda novela es mucho más extensa, el argumento más sólido, y los personajes más profundos. Aun asi es un tema quizás demasiado visto, poco original, pero creo que podría funcionar enfocando esta segunda novela dentro del espectro de novela de ciencia ficción juvenil. Hablamos de una obra  que suponen casi doscientas páginas a word, con una primera y segunda parte, bien definidas y un final más que sorprendente. Aún no he revisado el texto, con lo cual puede contener alguna que otra falta de ortografía, algunas inconexiones y seguramente haría falta retocar algún dialogo. Debería sacar tiempo para retocarla, pero siempre sucede lo mismo; me puede más el impulso de escribir algo nuevo, que volver a leer algo que ya escribí y retocarlo.

Hablemos por último de mi tercer libro. Cambiando de género como os decía, decidí empezar una historia juvenil y romántica. Cargada de tintes cómicos y momentos surrealistas. Creo que es un género que podría tener mucha salida y con el que me lo he pasado en grande escribiendo. Este libro, al contrario que los anteriores lo he releído varias veces, he pulido cualquier error de cualquier tipo (Aun así, cualquier editor me podria sacar los colores seguro) y llegado a este momento la pregunta es; ¿Pasos a seguir para publicar?

Pues he empezado a plantearmelo seriamente. Lo primero que me surgen son muchas muchas dudas. ¿Derechos de autor?, ¿me plagiaran la obra?, ¿si mando mi escrito a un editorial perderé mis derechos?, ¿me podrian robar mi trabajo?, ¿que riesgos tiene mandar asi como asi el escrito?, ¿en que editoriales puedo confiar?. Realmente si empiezas a pensar en publicar y buscas por internet encontrarás cientos de páginas de editoriales que lo primero que te dicen es; enviame el libro y ya veremos. Quizás para un escritor de renombre, con abogados y un gabinete de asesores no hay problema, pero para un pequeño mindundi amateur como yo, me genera demasiadas dudas. Quitando los miedos, las dudas y temores, pasemos a plantear el siguiente punto; ¿Que editorial me conviene?, ¿sería mejor publicar yo solito  en internet vi Amazon?, ¿cómo se reparten las ganancias?, ¿habrá un editor que supervise mi trabajo?. Esta siguiente tanda de preguntas suelen dar respuestas ciertos blog de ayuda para publicar y algunas web de editoriales. No es que quiera hacerme rico escribiendo (aunque no estaría mal), pero ahora mismo lo que más me motiva es poder publicar una historia mía, que surgió de mis ideas y la di forma, y que la gente la lea y le guste. Pero claro, algunas editoriales se comen todo ese beneficio, otras te ofrecen condiciones más favorables, pero en diversos foros te advierten que ya han sido denunciadas por intentar apropiarse de trabajos de otros escritores. Realmente acabas desmoralizado, no sabes ni por dónde empezar.

Es un gran mundo, y yo me siento empequeñecido. Simplemente lo que busco en estos momentos es dar salida a mi obra, ya sea en formato digital o en escaparates de tiendas de libros. Un tema peliagudo que me genera mucha incertidumbre son los derechos de autor. Hace ya tiempo me registre en esta pagina: www.safecreative.org y subi algun relato corto.

Supuestamente esta pagina es para registrar tu obra con derechos de autor, asi nadie podra quitartela. Pero claro, subir tu obra a una web, que luego pueden ser la propia webb la que se apodere de esos derechos. Tampoco me queda muy claro si es el camino correcto. A parte me surge otra duda; imaginemos que yo subo mi obra a esta pagina, y decido ir a una editorial. ¿Haber registrado mi obra previamente en esta pagina me puede suponer algún problema?

Son muchas preguntas y dudas. Mi idea es intentar publicar antes de final de año. Tengo que contactar con editoriales y ahondar en el mundo de los derechos de autor y toda esa maraña burocrática y legislativa que aparece a la hora de publicar un libro.
Desde hoy empiezo con este objetivo: publicar mi primera novela.[polldaddy poll=9071160]

 

Musica para la lectura del post.

Leave a Comment

Your email address will not be published.


*